Entretenimiento

Intermoda inicia su fiesta

Con Colombia como el país invitado de honor, el evento que se realiza en Expo Guadalajara marca la temporada Primavera-Verano 2013

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2013).- La Exposición Internacional de Moda en México, Intermoda (IM), inauguró esta mañana su 58 edición en su versión primavera-verano 2013-2014, en su habitual sede Expo Guadalajara.

Teniendo a Colombia como el país invitado de honor, la feria de la industria del vestido más importante de América Latina -en su modalidad como plataforma de negocios de moda- inició sus actividades con una elegante pasarela proyectando lo mejor del catálogo colombiano con un juego de texturas, colores y siluetas, principalmente femeninas.

Antes del arranque oficial, el presidente de Intermoda, Jorge Castellanos Vázquez, explicó la importancia que la feria modista representa para Guadalajara en la escena nacional e internacional del sector del vestido y los insumos para las prendas y accesorios.

Castellanos Vázquez detalló que en esta 58 edición Intermoda llega a los 36 mil metros cuadrados de exposición, con más de 800 expositores de más de 13 países invitados, que del 15 al 18 de enero espera recibir a más de 21 mil visitantes.

El máximo representante de Intermoda presumió los avances que el proyecto "Designer Corners" logró desde su primera edición en esta temporada pasada de otoño-invierno 2012, por lo que hoy considera una plataforma de impulso a los nuevos talentos mexicanos que tiene por objetivo el orientarlos a posicionarlos en el mercado nacional e internacional bajo una estrategia de considerar a la moda como un negocio viable, más allá del diseño y la creatividad.

Bajo esta ideología, Designer Corners llega a su segunda edición con 20 distintos diseñadores y/o firmas que buscan expandirse a nuevos mercados consolidados en la industria de la moda.

De igual forma, Trend Zone salió durante el discurso inaugural como muestra de las herramientas que Intermoda comparte a los fabricantes nacionales, puesto que en este espacio se presentan las nuevas tendencias 2013-2014 de diseño en inspiración de materiales y colores para los futuros catálogos, como una ventaja competitiva adecuada a los tiempos globales de la moda.

Por su parte, María Rosario Mendoza "Takasami", diseñadora mexicana y presidenta de la Cámara del Vestido de Jalisco, expresó que la moda no solo consiste en vestir al cuerpo, sino en desarrollar una innovación creativa enfocada al campo empresarial y económico.

La diseñadora mexicana destacó el capital humano que el sector industrial de la moda tiene en el país, por lo que hizo un llamado en mantener los trabajos conjuntos con los tres niveles de Gobierno, las escuelas y el sector privado para incursionar con mayor fuerza en exposiciones nacionales e internacionales.

Por su parte, Jaime Eduardo Martínez Flores, secretario de Promoción Económica (Seproe) de Jalisco, destacó las labores que la actual administración de Gobierno ha emprendido en los últimos seis años al interior de los campos de creación de moda en las que se han establecido estrategias integrales para capacitar a diseñadores y firmas para elevar las ventas con una propuesta de diseño completo.

Para ejemplo, el secretario de Seproe mencionó las tareas y acciones que se han formulado a través de defensas jurídicas para combatir la piratería, así como diversos programas de impulso a nuevos talentos mediante la Secretaría de Promoción Económica.

"No solamente en la moda se innova y se hace diseño, en el Gobierno también", añadió Martínez Flores a la par que recomendó a la futura administración hacer de Jalisco una tierra de oportunidades en el sector empresarial de la moda con el próximo Centro de Moda Innovación y Diseño (MIND), que en los siguientes años será sin duda "la catedral del diseño" en el Occidente dé México.

Entre otro datos, se destacó que en México, la industria de la moda representa el 7% de la industria nacional, colocando a Jalisco dentro de los cuatro estados más importantes en la fabricación de moda y confección.

Colombia, un motor en Latinoamérica
En la tradicional pasarela inaugural de Intermoda, Colombia fue el país que abrió con gala un desfile salpicado por sus mejores tendencias y propuestas para el sector femenino y masculino.

Ahí dio muestra de la mano calificada que proyecta a su industria de moda como una de las más fuertes en la escena internacional bajo un estandarte de proyección personalizada.

En la pasarela "Colombia, industria de innovación", el país cafetalero presentó colecciones completas en pantalones de mezclilla, lencería gobernada por el encaje y las texturas coloridas, trajes de baño con estampados, siluetas casuales y prendas de alta costura.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Sigue navegando