Entretenimiento

Inicia Minerva Fashion 2014

La Semana de la Moda en Jalisco llega con un discurso que busca fortalecer a los diseñadores y firmas locales

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2014).- Los sectores de la moda en Jalisco presumen de un crecimiento significativo no sólo en la exportación e incremento en venta de los productos nacionales; también, aplauden el fortalecimiento de los diseñadores y firmas locales que se instalan en el panorama internacional.

Con este discurso dio inicio la tercera Semana de la Moda en Jalisco en la pasarela Desfilia, en donde las plataformas de mayor impacto modista en lo académico y de negocios: Modama (calzado), Expo Joya y Minerva Fashion, destacaron el posicionamiento del talento y el diseño de las creaciones confeccionadas y maquiladas en todo el Estado.

Paralelamente a los logros anunciados por cada sector, los exponentes que lideran las tendencias modistas de México se dan cita para hablar de frente a las nuevas generaciones de diseñadores que se forjan en las instituciones educativas que ofrecen programas escolares y profesionales relacionadas al mundo fashionista.

“Jalisco es reconocido a nivel nacional e internacional por su atractiva oferta de moda y diseño. Tenemos a más de 30 mil empresas manufactureras. El Estado es el productor número uno a nivel nacional en joyería y calzado de dama, también es el segundo generador de empleos manufactureros, después de la industria de alimentos”, expresó José Hernández Casillas, coordinador del Consejo de la Moda de Jalisco.

Este año, la sexta edición de Minerva Fashion apuesta por el cine y su relación con la moda, trayendo a la ex modelo Luisa Sáenz y la vestuarista Gabriela Fernández (ganadora del Ariel por la cinta "Pastorela"), protagonistas que acaparan proyectos en los que el séptimo arte y el vestuario son una forma de descubrir a nuevos talentos en el diseño, la fotografía artística, el modelaje, la dirección y producción de cine.

México, hacia una moda inteligente

La ex modelo y experta en moda, Luisa Sáenz llegó a Minerva Fashion para hablar sobre “A Shaded View On Fashion Film” (ASVOFF), el nuevo festival de cine en México que busca impulsar a la moda como un género cinematográfico mediante cortometrajes que tengan a la vestimenta como protagonista.

Sáenz dirige ASVOFF México en esta primera edición –del 6 al 8 de noviembre en la capital del país- como una extensión del festival fundado por la curadora de moda y periodista, Diane Pernet, en París en el año 2007, teniendo como objetivo promover a una nueva generación de cineastas y diseñadores a que encuentren en la moda un motivo para cautivar al público mediante discursos visuales en los que desglosen las virtudes del diseño, la confección, la estética, el color y el encuadre.

En este sentido, Sáenz explicó que con la apertura a nuevos caminos de la moda, se busca brindar un concepto más inteligente del rubro, que abarca desde el calzado, el vestido, la joyería y el maquillaje, tratando de erradicar los estereotipos de belleza que condenan, principalmente, a ser mujeres perfectas.

“Es necesario humanizar la moda y ponerla en un contexto cultural para quitar toda esa idea de que es hueca y frívola, porque todo lo malo que se dice de este rubro es una gran mentira. La moda es un armonizador para el humano con el que te puedes sentir mejor”.

Sáenz añadió que es urgente abrir los festivales y encuentros de modistas al público, y no encasillarlos en la exclusividad, en donde solamente un segmento de la sociedad tiene acceso a las actividades.

Es por ello que en ASVOFF México, la actriz española y chica Almodóvar, Rossy de Palma, será una de las invitadas especiales para explotar otras virtudes más humanas de la moda, en compañía del cantante Adanowsky.

“Con Rossy de Palma se da otra cara a la moda, porque es una mujer con una personalidad increíble, pero no es la barbie que todos esperan. Rompe con los estereotipos al no ser la más joven ni la de un cuerpo perfecto”.

Temas

Sigue navegando