Entretenimiento

Hoppo! da gracias a la vida

Con un sonido latinoamericano y energía roquera, el grupo comandado por Rubén Albarrán se entrega en el Teatro Galerías

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2010).- “Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco y en el alto cielo su fondo estrellado”, reza la primera estrofa del tema Gracias a la vida de Violeta Parra, que por muchos es recordada en voz de Mercedes Sosa y de muchos artistas que la han interpretado, sin embargo hace no tanto Rubén Albarrán decidió hacer una nueva versión de dicha composición y otras más de origen chileno, reto que asumió apenas en febrero pasado y en el que cuenta con nuevos cómplices sonoros.

Un sendero más pacífico, más conectado a la conciencia, es el que concibieron en su andar como agrupación Rodrigo Aros (sitar y flautas andinas), Juan Pablo Villanueva (guitarras), Alejandra Flores (percusiones, violín, requinto jarocho) y el también vocalista de Café Tacvba (que ahora lleva por nombre K’Kame), y es éste último quien en su visita a Guadalajara para su presentación de mañana en el Teatro Galerías a las 19:00 horas expresó que: “Hoppo! es un grupo de amigos que disfruta de tocar, de fusionar instrumentos tradicionales. Es una invitación a generar energía positiva”.

Regidos por el espíritu

Se trata de un proyecto muy espontáneo, sí, pero también con mucho espíritu y con la única expectativa de compartir, pues afirma Rubén que “no hay intención de vender el material (no está a la venta), cada persona que pague su boleto recibirá el disco o puede bajarlo en línea”. Incluso ni el propio artista sabe cuánto tiempo durará este viaje creativo, pues la idea es entregarse por completo a un concepto que invita a abrir el corazón.

Luego de presentaciones en Chile y Argentina, unas más en nuestro país y 10 confirmadas tan sólo en California, Hoppo! reafirma que su intención es conectarse con el público mediante sus presentaciones y no por la venta de sus discos; Albarrán comenta que la unión de los artistas en parte nació por la necesidad de “hacer un homenaje póstumo a mi madre, quien me enseñó todas estas canciones, porque las escuchábamos en casa. Por ello interpretarlas es una especie de ofrecimiento musical y se lo propuse a mis compañeros, que están involucrados en la música tradicional de su país”.
Así, “con los recuerdos hermosos de mi madre”, afirma Rubén, “ahora me doy cuenta del poder de estas composiciones y del espíritu que tienen, son espíritus que están vivos y hemos llegado a la conclusión de que están en busca de músicos que los quieran volver a versionar”

Armonía al estilo Vakna Kobal

Por lo que respecta a Vakna Kobal, el proyecto de Estusha Grinberg, que compartirá escenario con Hoppo!, es Estusha quien asegura que su propuesta musical tiene bases en instrumentos contemporáneos que acompañan y se mezclan con cantos ceremoniales de distintas etnias para luego llevarlos al público y que éste tenga acceso a dicho tipo de sonidos.

La mezcla creativa que presume elementos diversos y un sentimiento unificador presentará un espectáculo en el que seis músicos pondrán énfasis en elementos como agua, tierra y fuego para fomentar la conciencia sobre el medio ambiente.

LOS TEMAS DE HOPPO!

w Alfonsina y el mar
w Canción con todos
w Dale tu mano al indio
w Volver a los 17
w Me gustan los estudiantes
w Canta tu canción
w Amanda
w Zamba de Valderrama
w Gracias a la vida

Hoppo! y Vakna Kobal / Mañana, 19:00 horas / Teatro Galerías / Boletos de 150 a 350 pesos / Informes en www.superboletos.com

EL INFORMADOR / ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Sigue navegando