Entretenimiento

Guía práctica para sobrevivir al frío

Consejos que se pueden aplicar tanto en el hogar como en el cuerpo; recomendaciones que van más allá del consumo de vitamina C

CIUDAD DE MÉXICO.- México está inmerso en una intensa ola de frío y éste continuará el fin de semana. Ante ello, tomar ciertas medidas puede ayudar a mitigar sus efectos.

El portal del periódico elmundo.es elaboró un manual en el que lanza algunas recomendaciones que pueden ser aplicadas en la casa, en la calle y el automóvil, y que ayudan a sortear la intensa ola de frío que afecta a diversas regiones del planeta:

En casa

Coloca rellenos en las ventanas y debajo de las puertas, pueden ser trapos húmedos; éstos evitarán que se cuele el frío entre las rendijas.

Ventila tu habitación al menos dos veces al día durante 15 minutos.

Preparar una fuente alternativa de calor a la calefacción central o a la que utilices habitualmente. Por ejemplo, si sólo dispones de calefacción eléctrica ten una de butano de reserva.

Procura que la temperatura se mantenga entre los 20 y los 22 ºC.

Para salir a la calle 

Abrígate por capas: una camiseta de algodón, camisa y jersey de lana, abrigo resistente a la humedad y al frío, bufanda, mitones (mejor que guantes) y gorro o sombrero.

Utiliza calcetines aislantes y calzado impermeable con suela de goma.
Procura caminar a ritmo moderado.

En el auto
Es recomendable usar el transporte público.  Si no queda alterntativa infórmate de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras.

Revisa el estado del automóvil, con especial atención a los neumáticos, los frenos y el anticongelante.

Llena el depósito de combustible y no olvides el teléfono celular, ropa de abrigo y cadenas (para las región norte de México).

Aunado a las recomendaciones anteriores, el sitio ambientum.com lanzó una serie de consejos que, de ser aplicados de manera correcta, pueden evitar situaciones desagradables motivadas por el exceso de frío, hielo y nieve:

Mantener en los domicilios y vehículos un botiquín de primeros auxilios.

Abrigar el rostro y la cabeza para impedir la entrada de aire muy frío en los pulmones.

Conservar en buen estado el aislamiento y sistema de cañerías de las viviendas.

Guardar pilas suficientes y velas para casos extremos en los que se pueda ver interrumpido el suministro eléctrico.

El sitio Health.com presenta algunos consejos para evitar contraer alguna enfermedad respiratoria, que es común en esta época del año.

Limita tu consumo de azúcar. "El azúcar de un sólo refresco puede comprometer en 30% el funcionamiento de tu sistema inmunitario durante tres horas", asegura el doctor Mark Moyad, director del pabellón de medicina preventiva de centro médico de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Reduce tu ingesta de alcohol. El propio doctor Moyad advierte que una ingesta semanal de alcohol superior a unos poco tragos reducirá el número de células en tu sistema inmunitario.

Come más frutas y verduras. Especialmente el brócoli y col son alimentos ricos en antioxidantes que te pueden ayudar a potenciar tus defensas.

Consume vitamina C.
Frutas como la guayaba, la naranja y otros cítricos son buena fuente de vitamina C.

Bebe té con miel. Particularmente, el té Matcha se recomienda como proveedor de una gran cantidad de antioxidantes, de vitamina C y vitamina E. Esta infusión es más conocida como té verde y el doctor Moyad sugiere endulzarla con miel para obtener una protección aun mayor.
 

Temas

Sigue navegando