Entretenimiento

'Guatdefoc', una comedia sin inhibiciones

Fernando Lebrija está listo para dar a conocer su más reciente filme; adelanta que en su siguiente proyecto llevará a Eréndira Ibarra como protagonista

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2016).- Luego de que el cineasta Fernando Lebrija hiciera “Amar a morir” en el año 2009, el director se propuso que su siguiente proyecto sería más relajado, por ello optó por una comedia; pero tras la realización de ésta, se dio cuenta que aún fue más difícil llevarla a cabo porque contaba con varios objetivos ambiciosos.

Tras cuatro años de trabajos “Guatdefoc” es una realidad y se presentará en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) el jueves 10 de marzo a las 21:00 horas en el Teatro Diana, como parte de las galas que se hacen a beneficio de alguna institución en pro de ayudar los demás.

En entrevista para EL INFORMADOR, Lebrija cuenta que parte de los riesgos que tomó para que la cinta —que se estrenará el 22 de abril en cartelera nacional con 600 copias— es que no se limitó en nada y en ese sentido tuvieron mucho que ver el Estado de Jalisco y el municipio de Puerto Vallarta, quienes le brindaron todo el apoyo para que tuviera buen cause su proyecto cinematográfico.

“Yo pensé que esta cinta sería muy relajada porque ‘Amar a morir’ fue dramática en todos los sentidos, pero las comedias son dificilísimas y más cuando tienes a tantos extras en escena, a actores americanos y mexicanos. Dar indicaciones en dos idiomas, persecuciones de coches, tienes improvisación, perros, niños, no nos limitamos a nada y la verdad es que no fue tan relajado”.

En 2014 tanto “Mr. Pig” de Diego Luna como “Guatdefoc” corrieron con un estímulo económico que les otorgó la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, la primera con 13 millones de pesos y la segunda con cuatro millones de pesos; al respecto, Lebrija dice que la expectativa de cómo será recibida la cinta es relajada pues habrá público esperando ver el resultado para bien de esta inversión en pantalla.

“La verdad yo lo tomo muy relajadamente, yo creo que el financiamiento es bueno. Creo  que la Comisión de Filmaciones tenía que apostarle a dos proyectos importantes y nosotros hicimos todo el papeleo que teníamos que hacer; se filmó en Vallarta, trabajó mucha  gente de Guadalajara en la película, hubieran divido un poco más (el presupuesto) pero yo me siento relajado, no sé Diego Luna”.

Un cine internacional

La filmación de “Guatdefoc” duró entre siete y ocho semanas; la mayor parte se rodó en Puerto Vallarta, sólo unas escenas fueron en la Ciudad de México, simulando que era Estados Unidos. En la Unión Americana la cinta se estrenará simultáneamente, pero con el título original “Sundown”.

La intención del filme es ser internacional, que no se le considere a la producción como sólo nacional o como coloquialmente se le llama “género de cine mexicano” por eso es que se eligió que la historia girara en dos protagonistas estadounidenses que hicieran el vínculo con la audiencia americana.

“Esa etiqueta de ‘cine mexicano’ que le han puesto creo que lo están dañando, debe ser cine, hasta la gente de México que somos medio malinchistas, ya con esa etiqueta te asusta ir al cine.  Con respecto a lo que se hace en el país, estaría bien que el control de calidad fuera mayor, porque muchas veces  no lo es y daña a las películas, ya sea que el sonido no lo terminan bien o que a la corrección de color no le dan ni siquiera una pasada”.

Para la selección del elenco, Fernando hizo un casting, los dos actores principales, Devon Werkheiser y Sean Marquette, precisamente salieron de ahí: “La idea era elegir a dos actores que conectaran como mejores amigos y la ventaja que tenían ellos  y que yo no sabía es que ya se conocían, era muy natural su relación y así se ve en la película”.

Hay otros casos de talento mexicano como Chema Torre, Silverio Palacios y Héctor Jiménez donde fue el propio Fernando quien los invitó para que aparecieran en la cinta. “Silverio, se lleva la película, sin duda hace un gran papel”.  También participan Camila Belle, Jordi Mollà, Sara Paxton y Teri Hatcher.

Un nuevo filme

Fernando Lebrija ya se encuentra preparando su próximo proyecto: una cinta llamada “Ridind to the light” con Eréndira Ibarra, la cual espera filmar este año. “Es un drama, va muy bien; es un proyecto que empezó como un documental, pero luego nos llevamos una grata sorpresa de que podría ser una drama, reescribimos el guion y tuvimos resultado con las imágenes que filmamos. Es una peli que puede jalar muy bien y vamos a darle el tiempo necesario para el desarrollo del guion”, indicó el director. Fernando también compartió que está desarrollando conceptos de series esperando proponerlos a las televisoras.

SINOPSIS
Unos gringos que se saben divertir


“Logan” (Devon) y “Blake” (Sean) están en su último año de preparatoria y están listos para vivir un gran spring break en Puerto Vallarta, pero van sin permiso de sus familias. Al llegar al puerto vivirán grandes aventuras y conocerán personas que los meterán y salvarán de varios enredos.

Temas

Sigue navegando