Entretenimiento

Gerardo Tort inicia su propio viaje

El director visita la Perla Tapatía para charlar con los nuevos talentos que aquí se gestan

GUADALAJARA, JALISCO.- Quien dice que el cine es una profesión como cualquier otra se equivoca, y si no, que le pregunten a Gerardo Tort. En sus intentos para narrar las historias que a él le nacen del alma se ha encontrado con una multitud de personajes peculiares y situaciones bizarras.

De la guerra más brutal que puede existir, como lo es la pobreza retratada con De la calle, a las aventuras de dos adolescentes movidas por emociones diversas (Viaje redondo), pasando por la pasión independentista de México (La historia en corto), la mesa donde Tort coloca sus proyectos parece un collage en el que las cosas sólo tienen un sentido, una línea rectora y un orden para su creador.

Y aun en este mundo imaginario Tort debe enfrentarse a los problemas que no son propios de un “creativo”. Encontrar locaciones ideales, a los actores perfectos y sobre todo, el dinero para levantar su proyecto.

Con la experiencia que le ha dado la vida como única arma, el realizador visita la Perla de Occidente para tomar parte en el Encuentro de Cine organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, donde enfrentará las opiniones del público y promete “una profunda reflexión sobre lo que es el cineasta y su trabajo, lo que implica que un ser humano se enfrente a la materia prima principal de este arte: La imagen”.

Además, el realizador se prepara ante el inminente estreno de su película Viaje redondo, que ya logró triunfar en la edición más reciente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

¿De dónde nace “Viaje redondo”, su película más reciente?
“Viaje redondo respondió a una necesidad muy concreta, como lo fue enfrentarme al mundo de mis hijos. Cuando comencé el proyecto ellos eran adolescentes, ahora ya son adultos. Es curioso, pero siento que esta es una idea que tiene la edad de mis hijos, como 20 años”.

La adolescencia es una edad donde hay lugar para la improvisación, ¿dejó algo a la suerte en esta cinta?
“Normalmente los proyectos se acuñan de acuerdo al tiempo y al ciclo del director, no son ocurrencias, al menos así funciona en mi caso. De alguna manera Viaje redondo fue algo que poco a poco se fue solidificando y llegó un momento donde encontró una válvula de escape. Fue interesante ver su evolución desde la fase del guión hasta el punto en que llegó a formar la película”.

Usted es un director consagrado por la crítica, ¿fue fácil obtener recursos para esta película?
“En lo absoluto. La problemática de obtener recursos le pega igual a todos, sean directores noveles o esos que se llaman consagrados, directores con obra que ya tienen un respaldo”.

¿Esa obra de la que habla le debe dar algún tipo de ventaja no?
“Finalmente entras al concurso, como todas las películas que buscan recurso, y hay comités que comisionan los apoyos. Pero es cierto, los fondos están destinados, apelando a la justicia, a los que logran cosolidarse con mayor o mejores opiniones dentro de los comités. Pero fue un proceso lento. Viaje redondo desde hace cinco o seis años fue apoyado por diferentes fundaciones (Imcine, Foprocine, Contenidos de creación, el Festival de Cine de Los Ángeles entre otros) para llegar a ser una realidad. A final de cuentas fue esta consolidación de diversos frentes lo que le da fuerza a este proyecto”.

Sobre el Encuentro de Cine que tendrá esta noche con el público, ¿tiene preparado algo?
“Va a depender de las inquietudes que la audiencia en particular tenga por su lado, pero por supuesto que yo también tengo una serie de intereses muy particulares y un mensaje muy concreto hacia los chavos. Nos veremos allá”.

Charla con Gerardo Tort / Hoy / 20:45 horas / Paseo Chapultepec (Entre Libertad y López Cotilla) / Al terminar la charla se proyectará la cinta De la calle.

¿De qué se trata?
Viaje redondo se centra en la historia de Lucía y Fernanda, dos chicas que vienen de estratos sociales completamente opuestos, aunque con una necesidad muy parecida. Una de ellas es de Acapulco y la otra de la Ciudad de México.

El destino de las dos se cruza cuando ambas emprenden un viaje a Saltillo, Coahuila. Lucía irá a encontrarse con una prima que la ayudará a cruzar la frontera de Estados Unidos, en tanto que Fernanda quiere verse con Mario, su novio, con la intención de decirle que ya no lo quiere.

Muestra su libertad
Tort se sumará a la serie de proyectos audiovisuales que el próximo año se realizarán para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia. Su trabajo lo hará mediante el proyecto La Historia en corto, que recreará momentos claves en emisiones de menos de media hora.

La Historia en corto se transmitirá a partir del próximo año en las señales de Televisa y contará con una pleyade de actores mexicanos, entre los que se cuentan Alejandro Tommasi, Alberto Estrella e Ignacio López Tarso.

Temas

Sigue navegando