Entretenimiento

Gerardo Enciso fusiona poesía y música

El cantautor capitalino, avencindado en Guadalajara, con más de 20 años de carrera, apuesta por un sonido renovado en Es por ti

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2010).- Luego de una década de ausencia en la escena discográfica, Gerardo Enciso, uno de los cantautores más destacados del país, volvió a los estudios de grabación para dar forma a uno de sus discos mejor logrados,  Es por ti, en el que contó con las colaboraciones de diferentes músicos nacionales, y que tras haber dado una pequeña muestra de él en el concierto de Fito Páez en el Teatro Diana, presentará de manera formal el próximo 3 de diciembre en la Explanada de Expo Guadalajara, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).

En entrevista con este medio, Gerardo Enciso comenta que se alejó una década de la industria discográfica porque, aunque contaba con algunas ofertas para grabar, decidió esperar una mejor opción. “Gracias a un amigo me enteré que la Universidad de Guadalajara inició un sello discográfico y después de hablar con los directivos de la Coordinación de Música decidí volver al estudio”.

Para tal empresa, Enciso optó por grabar en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, lugar del que dice llamó su atención por la efervescencia que se dio en el rock  regiomontano hace algunos años. “Quería experimentar con nuevos sonidos y me di cuenta que en esa ciudad hay mucho talento, así que decidimos hacerlo en ese lugar con Sacha Triujeque como productor”.

En Es por ti también colaboraron distintos músicos de la capital neoleonesa, como Gustavo Montalvo, Rosso, Mauricio Terracina, Charly Castro y Beto Ramos. “Participaron miembros de Jumbo y Plastilina Mosh, y fue una experiencia muy interesante porque además de ser unos super músicos respetaron la idea de mis temas y quedé muy satisfecho con el resultado porque logramos lo que se buscaba, un sonido renovado”.

Además, Enciso destaca las colaboraciones de José Manuel Aguilera, líder de La Barranca y de Carlos Sánchez, quien dirigió la instrumentación orquestal del disco.

Amor y desamor

Respecto a la temática que inspiró la creación de Es por ti, Gerardo Enciso señala que tiene que ver con el tránsito del amor y del desamor, y que aunque el amor es un concepto musicalmente trillado, decidió abordarlo desde otra perspectiva. “Pensé el disco con la idea de que lo que sucede afuera es el reflejo de lo que llevamos dentro, y si los tiempos están así de espantosos habría que revisar primero qué es lo que pasa dentro de cada uno de nosotros”.

Aunado a esto, el cantautor explica que lo que plantea el disco es no andar por la vida como veleta respondiendo solo a los impulsos externos.
“Como seres humanos es importante actuar y ejercer la llama que llevamos dentro, porque estoy convencido de que un buen pensamiento es como una espora que contagia a los demás”, asegura el artista capitalino, y al tiempo agrega que: “El disco se llama Es por ti porque habla de buscar al otro tanto en las relaciones amorosas como en las de amistad y hasta en las profesionales”.

Artista socorrido

Respecto al concierto que ofrecerá el próximo 3 de diciembre en la FIL, Enciso dice sentirse contento porque en cierta medida representa volver a sus orígenes, ya que en los inicios de la feria era un invitado socorrido. “Me presenté muchas veces en la FIL y antes hasta me tiraban carrilla porque cuando recién iniciaba la feria tocaba muy seguido ahí”.

El músico comenta que el Foro de la Expo es un escenario que le trae buenos recuerdos porque tuvo experiencias cercanas con el público. “Cuando iniciaba la FIL no contaba con el presupuesto que tiene hoy, y las tocadas se hacían de forma más ‘guerrera’. Tengo buenos recuerdos de ese espacio porque es un lugar que te permite estar en contacto directo con la gente”.

Para finalizar, Gerardo Enciso señala que durante la presentación de Es por ti estará acompañado por una gran banda compuesta por músicos de Guadalajara y de la Ciudad de México, entre ellos Iraida Noriega, José Manuel Aguilera y Carlos Sánchez.

''Si los tiempos están así de espantosos habría que revisar primero qué es lo que pasa dentro de cada uno de nosotros''
Gerardo Enciso, cantautor.

Gerardo Enciso presenta Es por ti / 3 de diciembre, 21:00 horas / Explanada de Expo Guadalajara / Entrada libre

Temas

Sigue navegando