Entretenimiento

“Garfield” cumple 30 años de divertir

El popular personaje celebrará todo este mes de junio su cumpleaños en su página de Internet.

Gato maduro, flojo seguro

Lo que comenzó como una tira cómica sobre un gato que se burla descaradamente de su dueño se transformó, al paso de los años, en uno de los fenómenos mediáticos más importantes, saltando del papel al cine y pasando por una larga temporada en caricaturas televisivas.

El nombre del protagonista es Garfield, un gato color naranja con rayas negras y poseedor de un sentido del humor todavía más oscuro, que tiene problemas de sobrepeso, es poco social, flojo, adicto a la televisión y a comer lasaña, odia a los payasos y se niega a comer ratones. También es uno de los personajes que más dinero ha generado por la explotación comercial, entre peluches, ilustraciones, muñecos, caricaturas, películas y un largo etcétera.

Creando a una leyenda comelona

Garfield celebró su cumpleaños el jueves 19 de junio, algo que ha hecho siempre durante los últimos 30 años en las tiras cómicas. Creado por Jim Davis, el personaje nació como una burla a los amantes de las mascotas, quienes en su afán por cuidarlas, terminan esclavizados a ellas. Garfield se ha pasado 30 primaveras burlándose de John Bonachon, su sufrido “amo” quien hace el mejor de sus esfuerzos por cuidarlo, aunque a final de cuentas es el felino quien lo explota a él y a su chequera, ordenando cantidades indiscriminadas de pizza, lasaña, hamburguesas y demás comida chatarra.

Aunque al principio la tira trataba la relación amo-mascota, con el tiempo se fue modificando y los temas comenzaron a ser más casuales. Pronto, Davis creo un pequeño universo de personajes para Garfield, entre ellos Oddie, el perro mascota de John Bonachon quien es víctima de las bromas del gato color naranja y quien también ha logrado una gran popularidad.

Mantener “gracioso” al personaje durante tres décadas es un reto, sobre todo tomando en cuenta que la tira se publica de lunes a sábado, hubo una serie de caricaturas y ya existen dos películas. Jim Davis aseguró en una entrevista para la página blackfilm.com que “Garfield es quien me hace reír a mí. Cuando lo escribo entro en un estado de mucha meditación y lo puedo ver, lo puedo escuchar en mi cabeza. Si lo veo subiéndose a un árbol o yendo de campamento los chistes se me ocurren y pienso ‘hey, eso puede funcionar’. Cuando en las tiras ven publicadas situaciones donde está dormido o comiendo es porque no se me ocurrió nada (risas)”.

El salto a la gran pantalla

En 2004 llegó el momento para que Garfield pasara de las dos dimensiones a la realidad, con la aparición de Garfield: The Movie. En esta ocasión, el rechoncho gato fue generado por computadora y se le otorgó la voz de Bill Murray. La taquilla fue lo suficiente alentadora para producir una secuela en 2006 y presentar al personaje a las nuevas generaciones, que prefieren el internet a las tiras cómicas.

Para Davis, el secreto de este crossover entre el papel y el cine estuvo en preservar la esencia que ha caracterizado al personaje: “La película es como una tira cómica de Garfield, sólo que con música de fondo. Fue una gran ventaja que la cinta se hiciera cuando el personaje ya tenía 25 años de vida, pues no había nada que inventar ni explicar, saltamos directamente a la trama”.

El resultado es que el personaje sigue siendo el preferido para adornar globos, tarjetas, camisetas, y de vez en cuando, algún despistado sigue colgando el peluche de Garfield en los vidrios de su automóvil. Así, con 30 años sobre sus espaldas, una edad donde muchos piensan en establecer una familia, Garfield se concentra en lo que siempre le ha preocupado: ¿Qué hay para cenar?

Navega: www.garfield.com

Temas

Sigue navegando