Entretenimiento

Gael enfrenta al crítico más severo: El público

La cuenta regresiva ha dado comienzo. Mañana se estrena Déficit, la opera prima del actor en las salas comerciales

GUADALAJARA, JALISCO.- Se dice que la crítica nace de la subjetividad y eso lo tiene muy claro Gael García, pues asegura estar acostumbrado a recibir todo tipo de opiniones sobre su trabajo. “Como actor siempre estás preparado para todo, para ser o no ser visto. Estás expuesto, incluso, para que la película ni siquiera llegue a los cines, o para que no sobresalga”, por ello es que ahora como director dice estar preparado para recibir todo tipo de críticas con el estreno de Déficit, su opera prima, en las salas comerciales del Distrito Federal y Guadalajara, con 70 copias.

A pesar de estar totalmente satisfecho con el resultado de su participación como actor y director en una misma cinta, García admite que como cineasta se siente “increíblemente verde”, además de que tiene claro que su objetivo no es ser dueño de una filmografía, simplemente se atrevió a rodar una historia que se fue dando. “Déficit se convirtió en una historia necesaria” y ahora está en pantalla, rodada en video, con un bajo presupuesto y con un grupo de actores que aceptaron ser parte de lo que ellos califican como una aventura muy divertida.

Se cumple un ciclo y empieza otro

Una vez que se estrene comercialmente el guión que escribió Kizza Terrazas, un gran amigo del actor, se cumplirá un ciclo y la historia será calificada por el crítico más severo: El público, quien finalmente tendrá la última palabra sobre el debut como director del tapatío que eligió a su tierra para organizar una premiere con todo y alfombra roja -como se diera el lunes pasado en el Distrito Federal- pues asegura que el hecho de traer su trabajo a Guadalajara es una gran satisfacción y un enorme compromiso.

Asegurabas en Cannes que por el compromiso que sientes por tu país no está en tus planes vivir en otro sitio, ¿qué significa vivir en México y además estrenarte comercialmente como director en tu tierra?

“Mi compromiso es vivir en México. El hecho de vivir aquí cuando el orden mundial implica un acto, no de congruencia política sino de congruencia espiritual en muchos sentidos radica en querer cambiar la s cosas, para eso montamos Canana y Ambulante, que son proyectos hechos con las ganas de ofrecer un espacio de expresión que vaya a las diferentes ciudades y que suene lo que aquí se hace”.

¿Tu compromiso implica sumarte a un movimiento benéfico como ahora las figuras lo hacen?

“La caridad no lo es todo. La vida diaria implica un acto de congruencia y un compromiso, y es lo que uno hace todos los días, no espera; y a eso aspiro de alguna manera, ése es el mío, el seguir haciendo películas aquí (en México) es un compromiso que yo tengo, que es personal; en realidad no es que tenga un compromiso con la sociedad o con el país, sino con mi arraigo y el hecho de traer Déficit a Guadalajara es parte de eso también, como unas ganas de poder probar, generar y de alguna manera provocar muchísimo debate, abogar por el entendimiento y el respeto, y creo que la película aborda algo de esto, Déficit es parte de este compromiso”.

Los conceptos de Gael

  • Ser director: “No había presión por debutar como director, y de haber sido así entonces habría estado muy complicado”.
  • El oficio del actor: “La actuación está menospreciada, yo estoy orgulloso de ser actor y la dirección implica un rigor cinematográfico”.
  • Tras las cámaras: “Hoy se cumple un ciclo y empieza otro, me gustaría dirigir como un deporte con la disciplina que eso representa”.
  • El cine: “La gramática del cine es un mundo aparte y para entenderla se necesita tener una conexión”.
  • Experiencia: “Como director me siento increíblemente verde pero también creo que la crítica nace de la subjetividad”.



Una alfombra muy tapatía
Finalmente llegó la hora. Cerca de las 20:30 horas de ayer comenzaron a llegar los invitados especiales a la alfombra roja organizada para presenciar la premiere de la cinta Déficit en las salas del Cine Lumiere Acueducto.
Los músicos de Rostros Ocultos, Iván de Azul Violeta, Moy de Barrio Zumba y José Fors; los cineastas tapatíos Héctor Rodríguez y Rodolfo Guzmán; la gimnasta Cynthia Valdés y el actor Lalo España, así como parte del elenco de la película antecedieron la esperada llegada de Gael García, misma que se dio a las 20:45 horas en medio de un caos generado por el presencia del artista quien visiblemente emocionado expresó: “(La premiere en Guadalajara) Es como de esas cosas que alguna vez imaginaste. Estoy muy emocionado. Tengo muchas expectativas porque este proyecto está hecho con el corazón y sólo esperamos la reacción de la gente una vez que se abran las salas para el público este viernes”.


EL INFORAMDOR / Altagracia Lizardo.

Temas

Sigue navegando