Entretenimiento

Gael García y Diego Luna encabezan la ''Revolución'' de directores mexicanos

Además de García y Luna, participan Carlos Reygada, Rodrigo Plá, Amat Escalante, Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Gerardo Naranjo, Rodrigo García y Patricia Riggen

CIUDA DE MÉXICO.- Gael García Bernal y Diego Luna participan, en un rol de directores, en "Revolución", un filme compuesto por diez cortometrajes que ofrece una visión crítica de la Revolución mexicana (1910-1917), de la que este año se celebra el centenario.

"A todos los directores les dijimos 'qué es para ti la Revolución hoy en día', pero no podían hacer cosas históricas, o del proceso intermedio", explicó hoy en la presentación Pablo Cruz, que comparte con Luna y García Bernal la productora y distribuidora Canana Films.

Además de los mexicanos García y Luna, participan en "Revolución" Carlos Reygadas ("Luz silenciosa"), Rodrigo Plá ("La zona"), Amat Escalante ("Los bastardos"), Mariana Chenillo ("Cinco días sin Nora"), Fernando Eimbcke ("Lake Tahoe"), Gerardo Naranjo ("Voy a explotar"), Rodrigo García ("Passengers") y Patricia Riggen ("La misma luna").

Todos ellos forman parte de una generación de cineastas empeñada en crear una alternativa fílmica al dominio de Hollywood en México, para dotar al cine mexicano de un rostro propio y reconocible.

Muchos de ellos, premiados en festivales internacionales a pesar de la corta vida comercial de sus películas en las pantallas de México, ofrecen en sus cortometrajes de diez minutos una visión crítica de los frutos de la Revolución Mexicana.

Ninguno de los realizadores estuvo presente en la presentación, por motivos laborales y de la estrategia de comunicación.

"Siento que la Revolución, como la religión, es impuesta", opinó en un vídeo proyectado García Bernal, cuyo cortometraje "Lucio" habla sobre el profundo despertar de un niño a la religión y el patriotismo.

Por su parte, Luna quiso en su trabajo "hablar sobre lo que ha pasado a la tierra desde la revolución, en manos de quién está hoy", refirió en otro vídeo. "'La tierra es para quien la trabaja', (pero) como tantos ideales revolucionarios, ha sido olvidado", añadió.

"Sigue siendo un país muy dividido entre ricos y pobres, con muchos pobres", explicó por su parte en el "detrás de cámaras" Rodrigo García.

El largometraje se presentará este mes en la Berlinale, aunque no tiene previsto estrenarse en México hasta el 20 de noviembre, día en que se festeja la Revolución. El estreno será multiplataforma, es decir, se podrá ver en cine, televisión de pago y quizás en Internet.

El presupuesto fue de 30 millones de pesos (2,29 millones de dólares), de los que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), institución pública de orden federal, aportó 13 millones (994.000 dólares).

La directora del Imcine, Marina Stavenhagen, afirmó que la presencia de dinero público en "Revolución" no ha significado ningún tipo de censura sobre los directores participantes.

Stavenhagen destacó que este año se estrenarán siete producciones centradas sobre la Revolución mexicana y sus efectos.

El centenario de la Revolución, así como el bicentenario de la Independencia son protagonistas este 2010 en México, con actos conmemorativos y celebraciones de muy diversa índole por todo el país.

Se espera que en septiembre y noviembre, fechas representativas de ambos aniversarios, tengan lugar las celebraciones más importantes.

Temas

Sigue navegando