Entretenimiento

¡FIM Pro, sólo para melómanos!

Hoy inicia FIM Pro; el festival organizado por la UdeG ofrecerá clínicas para los expertos, así como una serie de conciertos que van del jazz mezclado con la cumbia al folk ucraniano, pasando por el rock brasileño

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2016).- La Feria Internacional de la Música Profesional de Guadalajara (FIM Pro) —organizada por la Universidad de Guadalajara— comienza hoy con un programa de conferencias enfocadas en el público experto de la industria del sonido; también, incluye la participación de artistas nacionales e internacionales.  Con un concierto estelar (titulado Sonido Global) y una serie de showcases, los grupos y solistas que vienen a la feria deleitarán a los melómanos tapatíos que busquen nuevas experiencias.

Propuestas tan diversas como el jazz mezclado con cumbia, folk ucraniano, rap latinoamericano o un suave rock brasileño son algunos de los géneros que invadirán el programa. En EL INFORMADOR platicamos con cuatro de las estrellas que estarán presentes en el evento.

Tulipa Ruíz, ganadora del Grammy Latino y fan de Natalia Lafourcade

La cantante brasileña Tulipa Ruíz llega a la FIM Pro en uno de sus mejores momentos: con tres discos bajo el brazo.

La más reciente ganadora del Grammy Latino señala que para ella es un placer visitar México por primera vez.

Comentó que dará un concierto en el que interpretará material de su celebrado tercer álbum, que fue producido por su hermano Gustavo Ruíz.

Y es justo este material que salió al mercado en 2015 el que le dio a ganar el reconocimiento internacional: “Tuve la fortuna de que conocieran mi trabajo fuera de Brasil. Ganar un Grammy con un disco pop brasileño es una conquista no sólo mía; es de toda la gente que hace música independiente, original”.

Además de la música, Tulipa Ruíz expresa su creatividad a través del diseño. En las portadas de sus discos vemos algunos de sus dibujos. De ello, nos platicó su inicio en el arte de los trazos: “Empecé a hacer dibujos viendo las tapas de los discos de mi papá. A mí me gusta meterme en todo en mi música. Hago la música y me gusta pensar en elementos gráficos para las canciones que hago. Para mí es importante estar en todo el proceso creativo tanto musical como gráfico. Están relacionados, me gusta pensar en la imagen y el sonido”.

De la música mexicana, Tulipa resaltó a artistas como Natalia Lafourcade, “a quien conocí en los Grammys”, además de Julieta Venegas y Caloncho.

La Santa Cecilia, mexicanos de nacimiento con vena internacional

“Hace seis años que estuvimos en Guadalajara; para nosotros ir a México es un gran honor. Quisiéramos ir casi todos los días”, indica Miguel, percusionista de La Santa Cecilia, agrupación mexicana con base en Los Ángeles, California.  Además de participar en FIM Pro, el grupo viene a tierras tapatías para presentar su nueva producción, “Buenaventura”.

Sobre el momento en el que llegan, Marisoul, vocalista, apuntó: “Creo que nos sentimos un poco más a gusto con quienes somos como banda. Somos un grupo que nos gusta mezcla diferentes géneros musicales; nos gusta hacer música que hable de cosas reales. Tenemos invitados especiales en el disco: dos grandes maestros, Enrique Bunbury, en un pequeño homenaje a Ramón Ayala. También, tenemos una canción inspirada en Fito Paez, él aparece haciendo un pequeño cameo. El disco está lleno de mucho amor; por eso le pusimos ‘Buenaventura’, nos sentimos afortunados de seguir en esta vida musical, que nos ha llevado a lugares que nunca pensamos pisar como Colombia, Alaska y Argentina”, agrega.  

Por su parte, Miguel —también conocido como Oso— destacó que ellos se ajustan a todos los géneros: “Tocar un bolero, una salsa, un merengue, cualquier cosa de música tradicional de Latinoamérica es parte de nosotros. En un concierto comenzamos con algo muy fuerte, bailable, luego rock. A la mitad del show viene un momento más íntimo. En ese momento la gente se conecta más con el alma de la banda. Es una parte bonita del concierto, después cerramos con puro baile”.

Los músicos de José rinden homenaje a Dámaso Pérez Prado

La agrupación llegará para promocionar su nuevo disco. David, integrante de este ensamble comenta que se trata de “un homenaje a Dámaso Pérez Prado. Teníamos muchas ganas de hacerlo, nos llevó un par de años, desde solicitar los permisos, las licencias, que la familia le diera el visto bueno a las nuevas reinterpretaciones que hicimos. Salió muy bien. Lo hicimos en un estudio en Coyoacán, que es nuestro. Nos dimos tiempo para realizarlo con calma. Escogimos los temas que más nos gustan de Pérez Prado; tiene tanto y buenísimo, en este disco sólo pudimos meter once”.

Sobre su participación en FIM Pro, David comentó: “Ese tipo de ferias son muy útiles para grupos como nosotros que buscamos exponernos en otros lados. Más ahora que traemos este sonido con el nuevo material, muy representativo de una época. Queremos dar un gran show, que la gente disfrute, y de la feria que salgan buenos conectes con la gente de los negocios de la música”.

Aunque el concierto será para promocionar su nuevo disco, también se remitirán al repertorio que ya han tocado en sus anteriores visitas a Guadalajara: “Tocaremos de nuestros discos previos, más funk, más Groove, un sonido más de James Brown, con toda la influencia latina. Hay mucho sonido del mambo y del a-go-go, que nos fascina”.

El ombligo, la mezcla perfecta de los ritmos colombianos con el jazz

El grupo colombiano El Ombligo es una fusión de géneros: la tradicional de su país con jazz. El ballenato y la síncopa encuentran en los teclados, contrabajo y batería su instrumentación principal. “Empezó por las ganas de hacer música”, comenta Santiago Botero, bajista del grupo.

El proyecto comenzó a trabajar en 2005 e improvisar sobre ideas musicales, para después irlas centrando en la influencia de músicos como Andrés Landero, personaje icónico de la música en Colombia.

Con toques psicodélicos, El Ombligo presenta una música llena de atmósferas sonoras ad hoc para dar paso al baile. En algunas de sus canciones también suman la guitarra eléctrica, saxofón y trompeta.

Estos diferentes formatos tienen su registro en sus discos de estudio, “Psicotrópica y jaleo”, volúmenes uno y dos.

Para su concierto en la FIM Pro vienen con el formato de teclados, bajo eléctrico, guitarra y batería.

Temas

Sigue navegando