Entretenimiento

Exhiben en Miami propuestas mexicanas

Un documental y tres películas de factura nacional llegan a las salas de Florida

MIAMI, FLORIDA (03/MAR/2011).- El documental Vuelve a la vida y los filmes Jean Gentil, Año bisiesto, Marimbas del infierno y A tiro de piedra conforman la representación cinematográfica mexicana en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Miami 2011. 

Fundado en 1983, éste es el evento más importante de cine iberoamericano que se celebra en Estados Unidos, en el que participan numerosas tendencias fílmicas de todo el mundo. 

El certamen fílmico que celebrará su edición XXVII, a partir de mañana y hasta el 13 de marzo, será inaugurado con el largometraje de dibujos animados Chico & Rita, dirigido por Fernando Trueba.

Los organizadores informaron que la apertura se llevará a cabo en la Torre de la Libertad del Miami Dade College, y sus imágenes serán proyectadas en la pantalla del Gusman Center for the Performing Arts Teatro y Opera de Miami, como homenaje a la música cubana de La Habana de los años cincuenta.  

Aventuras en Acapulco

Vuelve a la vida, de Carlos Hagerman, es un documental de 72 minutos de duración en el que el cineasta recopila testimonios acerca de la vida de Hilario Martínez Valdivia (“Perro largo”), un buzo acapulqueño, que conquistó el corazón de una modelo estadounidense. 

El relato describe sus aventuras no sólo en el terreno deportivo, como el buceo y la pesca, sino también como un “Latin Lover” que tuvo otras dos familias con cuatro hijos en cada una de ellas y mujeres extranjeras. 

A través de los relatos de Robin Sydney, apodada “La Jirafa”, y su hijo John, producto de la relación con un músico de jazz neoyorquino, e hijastro de Hilario Martínez Valdivia, así como de otros testigos, se narra la mítica cacería de un tiburón que en la década de los setenta aterrorizó a lugareños, turistas nacionales y extranjeros. 

En el filme, que será proyectado en el Festival de Cine de Miami este sábado aparecen numerosas fotografías e imágenes de archivo, en las que Hilario posa con el actor estadounidense Johnny Weissmuller (Tarzan), así como con John, Ted y Bob Kennedy, ateniendo los consejos del deportista guerrerense.  

Coproducción exitosa

Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana, México y Alemania 2010), describe la historia de un inmigrante haitiano que trata de ganarse la vida como profesor de inglés y francés en Santo Domingo. 

Pero no lo logra y sólo se hunde en un pozo del que cada vez le es más difícil salir, pese a la ayuda que le ofrecen. 

La película es protagonizada por Jean Remy Gentil (haitiano), Jean Paul Presimé (haitiano) y Yanmarco King Encarnación (dominicano) y será exhibida el sábado en la Tower Theater; y el martes 8 de marzo en el Regal South Beach Cinemas y el jueves en el Regal South Beach Cinemas.  

Filme multipremiado

Año bisiesto, de Michael Rowe, ganadora de la Cámara de Oro en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, cuenta la historia de Laura (Mónica del Carmen), una joven originaria de Oaxaca. 

Ella es presa de una soledad inconcebible, y por la necesidad de afecto se enrola con diferentes hombres, entre ellos Arturo (Gustavo Sánchez Parra), un hombre que al final de la vida le hará ver su suerte y la someterá a las peores humillaciones, a las que se aferrará para no perder ese hombre que la hace vibrar y sentirse mujer.  El filme será proyectado el 6 y el 12 de marzo.  

Humor musical

Marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón, narra el pasaje en el que Don Alfonso -quien toca la marimba, el instrumento nacional de Guatemala- se da cuenta de que su viejo instrumento está pasado de moda y no despierta ningún interés. 

Sin embargo, su destino lo unirá con Blacko, quien es pionero del heavy metal guatemalteco, además de ejercer como médico en un hospital público, pero nadie quiere que Blacko los trate, por su estilo de roquero duro. 

Sin embargo, cuando Alfonso y Blacko se conocen y deciden combinar sus talentos en un nuevo proyecto, al que llaman “Marimbas del infierno” causarán una jocosa polémica. 

La película proyectada con éxito en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ganadora del premio Ojo en la edición 2010 del Festival Internacional de Cine de Morelia será proyectada el domingo.  

Drama norteño

Para concluir, el filme A tiro de piedra, de Sebastián Hiriart cuenta cómo Jacinto Medina, un joven de 21 años, está aburrido de su vida como pastor en el Norte de México, pero un día encuentra un llavero en el piso y lo verá como una señal. 

Sin embargo, se dejará llevar por sus sueños y emprenderá un viaje que lo hará recorrer miles de kilómetros hacia un anhelo irrealizable.  
El filme, una coproducción mexicana-española, será proyectado el 6, 8 y 9 de marzo.

Temas

Sigue navegando