Entretenimiento

Es el turno del festival de cine de Venecia

Cintas de Cronenberg, Polanski, Clooney, Al Pacino y Madonna figuran en el programa del encuentro fílmico más antiguo de Europa

ROMA, ITALIA (30/AGO/2011).- La justa cinematográfica que otorgará el León a la Carrera al italiano Marco Bellocchio destaca por la numerosa presencia de reconocidos cineastas de talla internacional, en donde la presencia estadounidense brilla con cinco producciones que lucharán por el máximo galardón.

El más reciente filme dirigido por el estadounidense  George Clooney inaugurará hoy la 68a. edición del Festival de Cine de  Venecia, que este año se celebra del 31 de agosto al 10 de septiembre y que propone una inédita selección de estrenos mundiales de  grandes artistas: Roman Polanski, David Cronenberg, Abel Ferrara y Johnnie To.

El cuarto filme escrito y dirigido por Clooney, Los idus de marzo, sobre  los alcances insospechables de la corrupción política, inaugurará la competencia oficial, que seleccionó en total 22 películas.

La crónica dramática sobre la ambición y los límites de la ética personal centrada en la cara oculta de la política, con Ryan Gosling y el mismo Clooney  como protagonistas, será el bocado de apertura del festival más antiguo de  Europa.

Durante 10 días, hasta el 10 de septiembre, la Mostra se convertirá en  una vitrina única para los trabajos de mejor calidad que se realizan en el  Séptimo Arte.

Inclusive la “Reina del Pop”, Madonna, quiso presentar fuera de concurso su segundo filme como directora, que lleva el título W.E., el cual será  proyectado el jueves.

Otro huésped de honor será el actor Al Pacino, quien presentará también fuera de competición su tercer largometraje como director: Wilde Salomé.

La vuelta al cine del genial director francopolaco Roman Polanski suscita  fuertes expectativas, y no por los escándalos que ha protagonizado durante  su larga trayectoria, sino por su mirada particular de la sociedad.

Con Un dios salvaje (Carnage), protagonizada por Jodie Foster, Kate  Winslet y Christoph Waltz, Polanski, quien no podrá asistir a Venecia por problemas judiciales, compite por el codiciado León de Oro.

Los platos fuertes
Entre los platos fuertes que pelean por el León de Oro figura el reciente filme del canadiense David Cronenberg, sobre los enfrentamientos entre dos  padres del psicoanálisis, Carl Jung y Sigmund Freud, protagonizada por Viggo Mortensen.

Otros dos pesos pesados del cine mundial compiten en la sección oficial: el  ruso Alexandre Sokurov con Faust y el estadounidense Todd Solondz con Dark  horse con Mia Farrow y Christopher Walken.

La nueva edición de la Mostra de Venecia estará marcada por el regreso de otro destacado director estadounidense, Abel Ferrara, con 4:44 Last  day on earht, con Willem Dafoe y Paz de la Huerta.

Tres producciones italianas, Terraferma de Emanuele Crialese, L’ultimo terrestre de Gianni Pacinotti y Quando la notte de Cristina Comencini compiten junto con dos cintas francesas dirigidas por Philippe Garrel (Un  verano caliente) y la pareja Marjane Satrapi-Vincent Parionnaud (Pollo con  ciruelas), que espera repetir el éxito alcanzado con la cinta de animación Persépolis.  

El filme Nocturnos del cineasta, escritor y dramaturgo argentino Edgardo  Cozarinsky, junto con Girimunho de los brasileños Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina (opera prima) y Verano del chileno José Luis Torres Leiva  participan en esa sección paralela, considerada entre las más innovadoras.

Han sido seleccionados también el documental mexicano-tailandés Lung Neaw visits his neighbours de Rirkrit Tiravanija y el mediometraje argentino-escandinavo Accidentes gloriosos, realizado conjuntamente por el argentino Mauro Andrizzi y el danés Marcus Lindeen.

La sección Fuera de concurso se inaugura además con el documental Vivan  las Antípodas, una producción de Argentina, Chile, Rusia y Alemania que dirige  el ruso Víctor Kossakovsky.

Por cierto
Marcada ausencia latina

La presencia del cine estadounidense es notable con cinco filmes en  concurso, mientras ninguna película latinoamericana ni española fue  seleccionada para esa prestigiosa sección, pese al éxito alcanzado el año  pasado por el filme del español Alex de la Iglesia, Balada triste de trompeta.
El cine latinoamericano brilla en secciones paralelas, como Horizontes,  donde compiten tres largometrajes de cineastas de Argentina, Brasil y Chile.

Temas

Sigue navegando