Entretenimiento

En ''Los insólitos peces gato'' se mira hacia dentro

La directora, Claudia Sainte-Luce, utilizó una historia personal para hacer su primera película

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2013).- Para que Wendy Guillén tuviera que interpretarse a sí misma tuvo que realizar cuatro veces el ''casting'' de la película que cuenta una parte importante de su vida: la muerte de su madre, Martha.

Wendy es parte del elenco, y también motivo de inspiración para la directora tapatía Claudia Sainte-Luce, que la llevó a realizar su primer largometraje: ''Los insólitos peces gato'', una ópera prima que ha dado de que hablar en el extranjero.

Recientemente, la película de producción franco-mexicana ganó el Premio del Público en la 66 edición del Festival de Cine de Locarno, Suiza.

Los insólitos peces gato nace a partir de una historia real: el encuentro entre ''Martha'' (interpretada por Lisa Owen), una mujer que en el estado terminal de una enfermedad crónica, conoce a la misma Claudia Sainte-Luce (en la actuación de Ximena Ayala), quien entabla una profunda amistad con la familia de Wendy Guillén.

“Claudia es muy cercana a la familia”, explica Guillén, de 26 años de edad, “la película habla de esa marca, esa huella que le dejó el conocer a mi mamá. 'Los insólitos peces gato' es una foto de nuestra dinámica familiar. Ella descubrió en este proceso de escribir y dirigirla algo sumamente autobiográfico”.

Aunque esta producción no se ha presentado en México, es valorada por la crítica internacional como una promesa cinematográfica que posiciona nuevamente a realizadores mexicanos entre los que rompen con los clichés y que reflejan la tragedia humana, así como las formas de afrontar y entender la muerte.

Wendy Guillén regresó a Guadalajara luego de ser testigo de la ovación que ''Los insólitos peces gato'' desató en Locarno, viaje en el que por primera vez vio reflejada su historia familiar desde una perspectiva ajena y diferente al proceso que ella y sus hermanos tuvieron que pasar tras la muerte de su madre y la llegada de Claudia a su vida.

“Claudia fue muy respetuosa con la muerte de muestra madre, no nos utiliza, por el contrario nos aprecia y es de lo que se habla en el guión. La película no es transgresiva ni morbosa. Cada integrante de la familia permitió compartir esa privacidad con el objetivo de transmitir un mensaje. Como directora y guionista, Cluaudia hizo una extracción, una fotografía muy buena de cada personaje, para después entretejerlo en una historia dramática”. Pese a que ''Los insólitos peces gato'' está basada en hecho reales, Wendy Guillén aclara que no todo lo mostrado en pantalla es tal cual cómo sucedieron las cosas, pues Claudia Sainte-Luce recurrió a la ficción para reforzar el sentido de pertenencia de cada personaje, sin perder la esencia original de la historia que es complementada mediante apoyos estéticos y sonoros perseguidos por la directora y el resto de la producción, donde figura, Agnès Godard, también directora de fotografía de cine.

Temas

Sigue navegando