Entretenimiento

Eligen disco de Kanye West como favorito de 2010

El álbum My beautiful dark twisted fantasy del controvertido rapero estadounidense destaca entre las producciones de habla inglesa

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/DIC/2010).- El disco My beautiful dark twisted fantasy del polémico rapero Kanye West fue elegido durante la semana, casi de manera unánime, como el Mejor álbum de música popular contemporánea en inglés de 2010, de acuerdo con las principales publicaciones especializadas en el mundo. 

Traducido como Mi bella, oscura y torcida fantasía, el álbum apenas publicado en noviembre pasado, fue elegido como el mejor del año por las revistas Spin y Rolling Stone, así como por el sitio de música Pitchfork, mientras la sección de música del diario The Guardian lo ubicó en la segunda posición de su lista. 

Publicadas durante la semana pasada, las listas elogiaron la capacidad de Kanye para abordar con facilidad y creatividad docenas de géneros musicales, hilados en torno a bases rítmicas inspiradas en el rythm and blues y mediante constantes referencias al hip-hop. 

“La música de West nace a partir del hip-hop, pero ahora incluye tantas variedades que parece más precisa llamarla simplemente Kanye”, escribió el crítico de música de la revista The New Yorker, Sasha Frere-Jones. 

La obra de West logró así evadir los múltiples escándalos en los que se vio envuelto su autor, desde la interrupción de una ceremonia de entrega de premios de la televisora MTV, hasta sus explosiones frente a las cámaras de televisión durante entrevistas que no le gustaban.  

Producciones destacadas

Detrás de West, los grupos Deerhunter, Arcade Fire y LCD Soundystem, con los discos Halcyon digest y The suburbs y This is happening, respectivamente, fueron considerados por las publicaciones Pitchfork y Spin como los mejores lanzamientos musicales en inglés de 2010.
Mientras tanto, la sección musical de The Guardian eligió al álbum de Janelle Monáe, AnarchAndroid, como el Mejor disco de 2010, mientras que Spin le concedió el sexto lugar de su lista de mejores lanzamientos musicales del año. 

“Los dos álbumes favoritos de los críticos de The Guardian para 2010 son más como un baúl de tesoros, donde el punto central es la abundancia y donde algunas gemas pueden ser más valiosas que otras”, indicó el rotativo.  Mientras tanto, el segundo Mejor disco del año para Rolling Stone fue Brothers, de la banda de blues The Black Keys.

Para saber

Otros de los discos frecuentemente mencionados entre los 10 mejores del año son The guitar song de Jamey Johnson, One life stand de Hot Chip, Hidden de These New Puritans, Sir lucious left foot: The son of chico Dusty de Big Boi, y Teen Dream de Beach House. 

Temas

Sigue navegando