Entretenimiento

El sello de nuestra música es la diversidad: Deftones

Aunque influida por el heavy-metal, la banda asegura que su propuesta es resultado de un proceso orgánico donde convergen los géneros

CIUDAD DE MÉXICO (14/ABR/2011).-  La agrupación originaria de Sacramento, California, ofreció un concierto la noche del lunes en el Palacio de los Deportes como parte de su gira promocional de su más reciente producción discográfica, la cual lleva por título Diamond eyes, previo al show, los músicos se reunieron en una convivencia con sus fans para dar algunos autógrafos y tomarse fotografías con la mayor parte de ellos.

Dicha visita también les dio tiempo de expresarse y comentar que los músicos se sienten conformes al compartir escenarios en festivales de música aunque no necesariamente con bandas del mismo género. “Hemos estado en festivales (el año pasado formaron parte del Vive Latino), creo que nuestra música es demasiado diversa en esa zona, accedemos a tocar con bandas de diversos géneros, acabamos de hacer un tour con Cypress Hill en Sudamérica y fue maravillosa porque nunca habíamos tocado con una banda de hip hop”, comentó Chino Moreno.

Fue asombroso ver que los mismos fans cantaban canciones de ambas bandas –apunta el músico– al tiempo que reconoce que su música está influida por el heavy-metal, pero individualmente admite que le gustan otros géneros que sin duda influyen en su propuesta, que según dice, termina siendo “muy orgánica”.

Acepta diversas influencias

Incluso  el vocalista lamenta que haya esa distinción entre públicos, pues considera que los escuchas de metal pueden ser consumidores también de otras propuestas sonoras, pues su música siempre ha estado influenciada por diversos artistas, y no necesariamente de metal. “Es difícil para mí decir que sólo hay una persona que me ha inspirado, hay muchos músicos que lo han hecho, desde Prince, Michael Jackson, Culture club y Duran Duran, estoy seguro que su música en realidad me ha influenciado y no me pongo a reparar en a quién me parece que se oye, lo hago de una forma muy orgánica y muy natural”, expresó Chino, quien también señaló que en la actualidad el metal sigue siendo un género atractivo para los jóvenes pese a no encontrarse cercano a las bandas contemporáneas.

Entre las declaraciones del músico también destaca el no conocer a un gran número de bandas de metal en estos días, “pero creo que algunas de ellas son buenas; a mi hijo de 14 años le gusta el metal y él me introduce en las bandas jóvenes”.

Moreno también refiere que nunca le han gustado las clasificaciones, sino que la gente debe de tener claros sus propios intereses y guiarse por ellos. “Es algo individual el encontrar bandas que a uno le gusten y no clasificarlas como diciendo ‘esta banda apesta y ésta es horrible’, sólo sabes qué te gusta de música y debes mantener la mente abierta y no esperar que la música te encuentre, ya sea escuchando la radio o viendo lo que es popular, debes de buscarla”.

La ausencia y el replanteamiento

El accidente que sufrió Chi Cheng, bajista de la agrupación, les hizo replantearse muchos aspectos, hasta llegaron a considerar el hecho de dejar la banda. “Me encuentro muy triste por ello. Creo que el camino que debemos tomar es concentrarnos en nuestra música, mantenerse ocupado y trabajando, porque la música es nuestro hobbie, pero también es nuestro trabajo. Cuando esto sucedió casi decidimos dejarlo. Pero pensamos que seguir tocando nos iba a ayudar a afrontar esto. Es muy triste porque en realidad lo extrañamos, pero siempre esperamos lo mejor y deseamos que regrese con nosotros pronto”, comentó Chino Moreno, quien también comenta que la situación ha sido un suceso complicado, pues “obviamente fue difícil preguntarse si en realidad debíamos continuar con Deftones sin uno de nuestros miembros; creo que fue la decisión más dura de tomar, pero tocar ha sido como una terapia para nosotros”.

CON SANGRE LATINA

La mayoría de los integrantes de Deftones tiene sangre latina. Aunque lamentan el hecho de no hablar el idioma español, ellos dicen que se sienten muy cercanos a la comunidad hispanoamericana.“Lamentablemente ninguno de nosotros habla español, pero lo intentamos cada día”, dijo Chino, y comenta que aunque las cosas han cambiado desde que sus padres eran jóvenes sobre la situación de los latinos que radican en el país del Norte, espera que las cosas mejoren.

“Yo viví en un vecindario donde convivías con todo tipo de culturas, por lo que para mí siempre ha sido natural”, expresa el artista, y agrega que las minorías siempre son marginadas, pero que él siempre se ha sentido muy relacionado con la gente de otros países.

Temas

Sigue navegando