Entretenimiento

El instinto del Personal Shopper

Ellos son especialistas en imagen y también los responsables de diseñar el look perfecto para cada cliente

GUADALAJARA JALISCO (30/OCT/2013).-El amor a primera vista sí existe. Y cuando se trata de ir de compras no hay poder humano que evite que una mujer salte enloquecida frente el aparador y corra a pagar por el nuevo par de zapatos que vio a escasos segundos, sin pensar cómo y en qué momento los utilizará. El sueño de la “shopping girl” termina cuando cae en cuenta de que esas radiantes zapatillas rojas no son de su tamaño y no favorece en lo absoluto a su silueta.

Uno de los principales errores al momento de comprar, es no visualizar la utilidad y provecho que la nueva adquisición realmente brindará al guardarropa y, sobre todo, si realmente satisface las necesidades de estilo. Para eso está el “Personal shopper”, un experto que cuenta con todos los conocimientos para encontrar el look más adecuado para cada persona, dependiendo de sus colores, tamaños y gustos.

En Guadalajara, Diana Reyes Martínez es la coordinadora del departamento Personal Shopper de El Palacio de Hierro, almacén  que desde hace cuatro años ofrece este servicio gratuito para aquellos clientes que necesitan un poco —o mucho— de ayuda para elegir el estilo que se adapte a su personalidad, andar diario y eventos especiales.

Diana es un ojo crítico y analítico que siempre busca lo mejor para  el cliente. Su especialidad en diseño y moda se ve respaldado por su capacitación como Personal Shopper Perfeccionada en Madrid, España. Cuando la búsqueda de estilo es demasiado específica y se requiere de armar todo un “outfit”, Diana puede destinar hasta tres horas exclusivas en una clienta hasta que ésta quede conforme.

El Personal Shopper también es esencial para mejorar y aumentar el autoestima de las personas, pues entre sus principales virtudes es el ayudar a equilibrar el estilo de la persona, al proponer las prendas y accesorios que estilizan mejor la figura, crean efectos más luminosos y limpios, resaltan los atributos y sobre todo, el cliente vista a la moda con los artículos que favorecen su silueta y proyectan una personalidad segura y radiante.

Más allá de mostrar los artículos y prendas que el almacén de lujo posee dependiendo de las necesidades de sus clientes, principalmente mujeres, Diana ofrece un servicio integral que parte del estudio físico de la persona: las características de su rostro, tipo y color de piel, morfología, para así también sugerir qué tipo de corte/peinado y maquillaje se acoplan de mejor manera al estilo modisto de cada persona.

¿Exclusividad o necesidad?


El concepto de Personal Shopper nace a mediados de los 80 en las boutiques de mayor prestigio de Nueva York, donde la intención siempre fue facilitar y agilizar las compras de aquellos clientes que no cuentan con el tiempo suficiente para seleccionar personalmente aquellos objetos de primera necesidad o lo que les hace falta en cuestión de moda, muebles y más.

En este caso, el vendedor —que por lo general conoce a profundidad los gustos y características de sus clientes— selecciona en un abrir y cerrar de ojos los artículos que seguramente serán del agrado del solicitante.

Progresivamente la figura del Personal Shopper se extendió a las capitales internacionales de la moda, haciendo que este servicio se profesionalizara no sólo en el estudio de marcas y características de la moda, sino que a la fecha suma carreras especializadas como el visagismo (estudio del rostro), asesoría de imagen y estilo, al grado de que se considera hoy un servicio de lujo, exclusivamente V.I.P (Very Important Person), situación que corresponde a la naturaleza de cada boutique.

“El consultor ya debe saber qué es lo que te queda y el Personal Shopper te apoya en sugerir qué es lo que se tiene en la tienda. Al llegar con el cliente hay que preguntar siempre el presupuesto (que se desea destinar). Entre menor sea el presupuesto, se van cerrando opciones”, explica Diana Reyes Martínez, coordinadora del área de Personal Shopper de El Palacio de Hierro de Guadalajara, al señalar que siempre se buscan los artículos que se adapten a los recursos económicos del cliente a la par que se respeta el estilo que se desea encontrar.

Diana señala que el Personal Shopper es un servicio que lentamente se expande en las boutiques mexicanas. En países como España, China, Francia e Inglaterra, este plus no sólo se concentra en almacenes de prestigio, sino que existen consultores independientes que ofertan la asistencia a extranjeros que no cuentan con demasiado tiempo para ir de tienda en tienda buscando qué comprar.

La Personal Shopper tapatía argumenta que al menos en El Palacio de Hierro existen cuatro áreas específicas que requieren de asesoría: caballeros, mujeres adultas que van en busca de marcas determinadas; jóvenes que optan por experimentar un cambio de estilo y el área infantil.

Aunque el interés de los hombres por sumarse al movimiento de esta figura es poco aún, la experta añade que son los caballeros quienes mejor se acoplan al asesoramiento y sugerencias de estilo propuestos por los guías de compra, pues las mujeres suelen ser más indecisas entre la oferta de moda y sus diversas formas de portar y utilizar determinada prenda.

Diana procura cumplir al pie de la letra las ideas y sugerencias de sus clientas. Es por ello que antes de emprender la búsqueda realiza un cuestionario en el que conoce detalles más profundos sobre la personalidad de sus interesados.

Entre los blogs más especializados destacan

Chicisimo -Moda real en gente real (España)
http://chicisimo.es

Personal Shopper School Blog (España)
http://psschool.es/blogesp

¿Qué es un Personal Shopper? Asesoría de Imagen, Estilismo y Shopping
http://queesunpersonalshopper.com

LA EXPERTA

Diana Elizabeth Reyes Martínez

Es Diseñadora Integral, egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), cuenta con una segunda carrera en Diseño de Modas por el Centro Superior de Diseño de Guadalajara, en tanto que su especialidad en Consultoría de Imagen y Personal Shopper es de Madrid, España.

Asesoría a distancia

El concepto de Personal Shopper se ha diversificado gracias a las redes sociales y los blogs fashionistas, a través de amantes de la moda que no dudan en sugerir y brindar consejos prácticos que ayudan a los lectores a buscar y seleccionar las prendas que mejor se adaptan a sus necesidades físicas, así como al presupuesto con el que desean realizar sus compras.

A la caza del estilo

El servicio de Personal Shopper es gratuito en El Palacio de Hierro. Si se requiere de una orientación, cualquier asesor de departamento (damas, caballeros, juvenil, etc) puede guiarte en la selección y búsqueda de prendas y artículos. También hay pruebas más exclusivas, como el estudio por comparación de color, cuyo costo es de dos mil pesos, en la compra de 10 mil pesos se incluye todo el proceso de análisis de color de ojos, piel y cabello.

Temas

Sigue navegando