Entretenimiento

El genio de Derbez

De la televisión al cine, el actor busca nuevos retos. Este fin de semana se presenta en la gran pantalla con la película 'No eres tú, soy '

El genio de Derbez
GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2010).- La metamorfosis de Eugenio Derbez de figura de la televisión a actor entregado al cine no comenzó con No eres tú, soy yo, pero sí alcanza con esta película el punto de “no retorno”. El actor ahora sabe lo que es el reconocimiento en el Séptimo Arte, y difícilmente se conformará con ser una estrella de la pantalla chica.

Pero el cambio de pantallas pasa facturas. Derbez se ve, camina y habla como un hombre a quien su agenda de trabajo lo está presionando al límite. Las canas y los bostezos reflejan el trajín que carga sobre los hombros del actor, productor, escritor y editor.

Lo cierto es que mientras charla con este medio, no se queja en ningún momento de su actual situación. Al contrario, los proyectos para Eugenio Derbez se multiplican de forma veloz. Las dos pantallas lo reclaman: Televisa para que lance la temporada final de La Familia P.Luche en diciembre de este año, mientras que en el cine se pondrá a trabajar en Hombre de piedra, proyecto que comenzará en 2011.

Antes de todo eso, Derbez promueve por la República el lanzamiento de No eres tú, soy yo, cinta dirigida por Alejandro Springall (Morirse está en hebreo) donde encarna a Javier, un hombre a quien la pérdida del amor de su vida lo derrumba, y será el mismo corazón quien lo levante, no sin antes cometer todo tipo de tonterías, dotando a la película tanto de drama, como romance y humor negro.

— A nivel personal, ¿cómo llegas al lanzamiento de “No eres tú, soy yo”?
— Muy cansado pero a la vez muy contento, porque creo que está valiendo la pena tanta friega (risas) en los viajes.

— ¿Encontraste alguna conexión entre tu forma de ser y la de “Javier”?
— Él es un tipo muy “azotado” por el amor. Creo que sí soy bastante diferente a Javier, aunque eso no quiere decir que no nos identifiquemos con él, porque a todos nos han roto el corazón o nos han mandado a volar en algún momento de nuestra vida. Pero sí, difiero mucho en gran parte de su comportamiento.

— ¿Cómo te metes en la mente de un tipo como “Javier”, que es tan distinto a ti?
— Se tiene que trabajar mucho en desarrollar empatía con los papeles, buscar una justificación a lo que hace el personaje. Voy a poner un ejemplo un poco extremo: Supongan que interpreto a un ladrón de estéreos. Lo primero que te debes preguntar al darle forma a un personaje con cuya actividad no estás de acuerdo es ¿por qué lo hace? ¿por qué se lo roba? Quizá porque cree que es más importante darle de comer a sus hijos con ese dinero, y por eso le roba a quien el cree que tiene dinero. Creo que me excedí con el ejemplo, pero esa es la idea (risas).

— Para algunos actores resulta complicado ver su trabajo en pantalla porque creen que pudo quedar mejor o al menos distinto, ¿gozas o sufres cuando ves “No eres tú, soy yo”?
— Pues (hace una pausa), la sufro todavía un poco, porque siempre habrá cosas mías que quiera cambiar y otras cosas de edición, porque tengo la sensación de que la película está muy cortada, pero gozo mucho la reacción de la gente, que les gusta, que se ríen y que a veces hasta lloran. Lo resumo: Gozo la reacción pero sufro la edición y algunas cosas de mi interpretación.

— ¿Esa sensación de que pudo quedar mejor te sucede con todos tus trabajos?
— En la televisión rara vez me pasa porque lo que hago, lo edito, lo musicalizo y lo dirijo. Me meto a todos los procesos para que quede tal como lo quiero y así ya no haya reclamos. No creo que lo haga tan mal, de repente sí hago cosas buenas en televisión (risas).

— ¿Cuanta distancia quieres marcar entre lo que haces en televisión respecto a tu trabajo en cine?
— Mucha gente que dice que me quiero dedicar al drama en el cine y abandonar la comedia. No. Lo que quiero que quede bien claro es que busco ofrecer un producto muy diferente al de la televisión, eso sí. Sería un poco absurdo ofrecer lo mismo porque pienso, ¿para qué pagar un boleto de cine de una película de Derbez si hace lo mismo en la tele y gratis? Lo que me gusta de esto (el cine) es que puedo ofrecer productos diferentes. No eres tú, soy yo o La misma Luna son películas con una gran calidad, donde se van a reír o a llorar y me van a ver en un tono muy distinto al de la pantalla chica.

Navega: www.noerestusoyyo.com

Temas

Sigue navegando