Entretenimiento

El futuro del documental radica en originalidad y creatividad: Reggio

La originalidad en junto con el cineasta será lo que permita crear nuevos lenguajes para que el género permanezca

CIUDAD DE MÉXICO.- El cineasta estadunidense Godfrey Reggio considera que el futuro y permanencia del género documental radica en la originalidad y creatividad de quienes lo realizan, debido a que no hay fórmulas a seguir sino simplemente el instinto de su creador.  

En entrevista, el realizador, quien participa en el VII Encuentro Internacional de Cine Documental "Escenarios 2009", habló sobre la importancia del género que representa y la retribución emocional que le deja la reunión con nuevas generaciones de cineastas.  

Reconoció que el documental es una fuente rica e interesante en temas, por lo que no cree que desaparezca sino simplemente sufrirá transformaciones, lo que provocará nuevos lenguajes de expresión a través de él.  

Destacó que la originalidad en conjunto con el instinto del cineasta serán lo que permita crear estos nuevos lenguajes que apoyados en la tecnología seguirán abriendo brecha para que el género permanezca.  

"Nada va a impulsar más al documental que la forma en que se hagan las cosas y la originalidad", dijo el realizador, quien aplaudió a aquellos que no le temen a seguir sus impulsos.  

Añadió que él en su momento fue muy criticado, sin embargo, eso no le importó y se aventuró en un viaje de descubrimientos que se vieron reflejados en largometrajes como la trilogía "Qatsi".  

Por otra parte, el documentalista habló sobre su satisfacción por formar parte de un foro como "Escenarios 2009", el cual a sus 70 años le ha permitido renovarse y cargarse de vitalidad para su nuevo proyecto, del que no dio muchos detalles debido a que está buscando inversionistas.  

"No sé qué tanto de mi experiencia haya podido transmitir a estos jóvenes, pero yo sí puedo decir que ellos me han inyectado vitalidad en estos días", concluyó Reggio, quien estará por un par de días más en esta ciudad.  

Temas

Sigue navegando