Entretenimiento

El fulgor musical de Sara Valenzuela

La cantautora explora nuevas vibraciones sonoras de la mano de un material donde se supo rodear de varios talentos

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2017).- Sonoridad ecléctica, múltiples colaboradores, teclados psicodélicos, temáticas etéreas e introspectivas abordadas desde diferentes ángulos, y voz tenaz conforman el tercer material discográfico de la reconocida cantautora mexicana Sara Valenzuela, titulado “Fulgor”.

El disco fue lanzado en plataformas digitales hace más de un mes, y Valenzuela está preparando todo para presentarlo por vez primera en vivo. “Es muy diferente cantarlo al momento de grabación que en vivo, pero estoy ansiosa de hacerlo”, afirma la cantante en entrevista con este medio.

“Aprovecharé que será en un espacio pequeño, íntimo, para presentar las once canciones que conforman el nuevo material. Ya que tengo canciones que sólo he tocado en vivo una vez, entonces sí quiero presentar el ‘Fulgor’ completo’, comenta la cantante en entrevista con este medio”, agrega.

El proceso creativo

En 2013 Sara Valenzuela grabó la primera canción, aunque el disco ve la luz cinco años más tarde, por lo que, admite, son canciones cuidadas, con varios músicos como colaboradores, incluso, las letras están “tallereadas, me tomé el tiempo para hacerlas, porque, en ocasiones tocó temas comunes; como el amor, el amor es un tema que ¿quién no lo ha puesto en una canción? Es común, claro que lo he abordado en otros discos, y son cosas que uno siente, pero se puede abordar desde diferentes perspectivas, yo no soy la misma persona de hace cinco años, entonces busqué ángulos distintos”.

La mayoría de las letras son de Valenzuela, sin embargo, no duda en platicar las experiencias únicas que vivió con algunas de las canciones de su disco; por ejemplo con el último sencillo “Me pones en los labios”.

“Participé en la presentación de un libro de poemas de Carmen Villoro, canté varias canciones en acústico en el evento. Después, al regresar a casa, leyendo uno de los poemas, precisamente el que lleva el título de esta canción, sucedió algo muy curioso. Tomé el ukulele y la melodía salió así, de corrido, de principio a fin. Es algo que no me sucede seguido, por lo que le hablé a Carme para contarle lo que pasó, y preguntarle si le latía si la usaba para una canción, y me dijo que claro”.

Esta canción además cuenta con la colaboración de Iraida Noriega, hecho que alegra bastante a Valenzuela, pues asegura que es una gran cantante mexicana. Igualmente, el tema “todo es hoy como en tus sueños” fue escrito por David Aguilar, quien acompaña a la cantante en la voz en la misma canción, mientras que Valenzuela trabajó la parte melódica.

DE ARTE

La base de su sonido

Sara Valenzuela canta, hace los coros, toca el ukulele y la guitarra acústica en “Fulgor”, además estuvo acompañada para la grabación de “Fulgor” por un grupo base conformado por Frankie Mares, de Troker, en la batería; Samo González de dicha banda en el bajo; Erick Deutsch en los teclados; y Gerry Rosado en la producción e instrumentos adicionales.

¡No te lo pierdas!

Sara Valenzuela ofrecerá un concierto el jueves 14 de septiembre en el Teatro Jaime Torres Bodet a las 20:30 h. Los boletos están a la venta en www.voyalteatro.com, y el día del evento en las taquillas del recinto.

Temas

Sigue navegando