Entretenimiento

El filme mexicano Norteado gana Estrella de Oro del Festival de Marraquech

En la edición de este año, que homenajeó al cine coreano

RABAT,MARRUECOS.- El filme "Norteado", del realizador mexicano Rigoberto Perezcano, se alzó hoy con la Estrella de Oro de la novena edición del Festival de Cine de Marraquech, el máximo galardón que se concede en este certamen.

"Norteado" narra la gesta en tiempo real de un hombre en solitario, Andrés, enfrentándose a la barrera política que le separa de los Estados Unidos. Tras su primer intento fallido, se queda en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Allí se convierte en un "norteado", que es una expresión con doble significado: por un lado es aquella gente "enloquecida con el Norte de México. Por otra es la gente que está bastante perdida", según explicó el director en una reciente entrevista con Efe.

Y allí conoce a dos mujeres, con las que tendrá historias de amor casi por inercia, y a un hombre que intentará ayudarle a emigrar.

La película, primer largometraje de Perezcano y de 94 minutos de duración, está protagonizada por Harold Torres, Sonia Couoh, Alicia Lagunes y Luis Cárdenas.

Perezcano, nacido en Zaachila, fue autor del documental "XV en Zaachila", en 2002.

Junto al filme mexicano, también fueron galardonados con el Premio del Jurado las películas "Les barons", del belga-marroquí Nabil Ben Yadir, y "My daughter", de la malasia Charlotte Lim Lay Kuen.

Por otro lado, el jurado, presidido por el director iraní Abas Kiarostami y en el que también participó el director argentino Pablo Trapero, premió las interpretaciones de Cyron Melville en "Love and rage", y Lotte Verbeek en "Nothing personal".

Asimismo, en la edición de este año, que homenajeó al cine coreano, se rindió tributo al actor británico Ben Kingsley ("Ghandi"), al estadounidense Christopher Walken ("Atrápame si puedes"), al francés de origen marroquí Saïd Taghmaou "("Cometas en el cielo") y al director, intérprete y músico serbobosnio Emir Kusturica ("El tiempo de los gitanos"). 

Temas

Sigue navegando