Entretenimiento

El cine de terror actual es débil y poco creativo: José Mojica Marins

El director brasileño trabaja en la adaptación cinematográfica de sus memorias

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2013).- Inspirado en sus propias pesadillas para realizar  películas, el cineasta brasileño José Mojica Marins, precursor del cine fantástico y creador del controvertido personaje ''Zé do Caixão'', aseguró que el cine de terror actual es débil, poco creativo y repetitivo.

El director de filmes como ''La encarnación del demonio'' y ''Exorcismo negro'' lamentó que ya no existan cineastas de la talla de Luis Buñuel y Roman Polanski, quienes sí hacían largometrajes de calidad, pero con el paso del tiempo los realizadores dejaron de ser creativos para empezar a plagiar.

Para Mojica Marins el Séptimo Arte de terror que se hace en México y en Brasil es muy similar y es capaz de causar pesadillas en el público, tal como pasa con ''El laberinto del Fauno'', de director Guillermo del Toro.

Apuntó que en más de una ocasión lo invitaron a filmar en Estados Unidos, pero nunca aceptó, pues sabía que no le permitirían hacer el cine que siempre le ha interesado y en el que desea mostrar a Brasil con sus leyendas y su folclor.

Al preguntarle cómo surgió su personaje ''Zé do Caixão'', Mojica Marins indicó que nació a partir de su gusto por leer cómics y ver películas de terror, mezcladas con sus propias pesadillas.

“El personaje surge en una época difícil para mí, porque había perdido a varios amigos y una noche soñé que venía una persona sin rostro que lo llevaba a una tumba en la que estaba escrito el nombre de 'Zé do Caixão'”, explicó.

Luego de dar vida a este peculiar personaje, cuyo fin es crear al hijo perfecto, durante 50 años, Mojica Marins apuntó que sí ha pensado en quién podría ser su sucesor y dijo que le gustaría que fuera un brasileño que tenga la misma capacidad de trabajar con el folclor de su país.

Para el final de su personaje, el cineasta ya tiene el guión perfecto: “Será una historia en la que 'Zé do Caixão' inventa un artificio para saber si su hijo es perfecto, así que construye una galería con muñecos y hace explotar una bomba, de tal manera que la reacción del hijo es matar a su propio padre, quien al final le dirá que sí es el hijo perfecto”.

A sus 77 años, Mojica Marins desea seguir haciendo cine y actualmente trabaja en la adaptación del ''Libro Maldito'', basado en sus memorias. “Es una película sobre mi vida y mi personaje, espero que esté lista en el primer trimestre de 2014 y poder traerla a México”.

El cineasta, quien por primera vez visita México, consideró que este es un país muy hospitalario y le impresiona el interés por hacer cine de terror y el encanto de los mariachis, así que “mi corazón ya es mexicano”.

Mojica Marins conversó con la prensa en el marco del Segundo Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi Feratum 2013, que se realiza en Tlalpujahua.

Temas

Sigue navegando