Entretenimiento
El Personal, sin miedo al recuerdo
El director Jorge Bidault presenta un documental que recorre los momentos más exitosos y turbios de la banda tapatía
GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/15).- Miel y amargura es lo que derrocha la ópera prima de
Jorge Bidault, el cineasta tapatío que decidió desempolvar el legado musical de una de las bandas más icónicas de la escena independiente mexicana: El Personal.
Haciendo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara ( FICG) el lugar perfecto para estrenar su obra, Bidault presentó "Con el alma en una pieza. La leyenda de El Personal", un documental que recorre los momentos más exitosos y turbios que la agrupación fundada por Julio Haro y Andrés "El boy" Haro, tuvo durante los años 80 y 90 en una ciudad donde los prejuicios y la fascinación por lo nuevo, fueron un arma de doble filo para la consagración de los músicos.
Bidault recopiló testimonios en voz de los integrantes originales y posteriores que conformaron las tres distintas etapas de
El Personal, así como de colegas sonoros que vivieron de cerca el estrellato y la desaparición de los autores de "Dale de comer al conejito", que memoran la osadía de la banda tapatía que rompió estándares líricos e instrumentistas a ritmo del reggae, la cumbia y el bolero de arrabal.
Fue a raíz de que El Personal fue homenajeado en la primera edición del Festival Internacional de Música (FIM) y de que la misma banda aun liderada por Andrés Haro festejaba 25 años de carrera en 2011, que Jorge Bidault tomó la iniciativa de atestiguar aquel peculiar reencuentro entre los músicos sobrevivientes que, tras la abrupta muerte de dos vocalistas (Julio Haro y Lalo Parra) y el baterista (Pedro Fernández), lucharon por mantener en pie la identidad sonora que marcaron desde su debutante producción "No me hallo".
Desde Rubén Albarrán y Joselo Rangel de Café Tacvba, Sabo Romo de Caifanes, Botellita de Jerez (Sergio Arau, Armando Vega Gil y Francisco Barrios "El Mastuerzo"), hasta llegar a los músicos locales como José Fors y Carlos Avilés de Cuca, Hugo Rodríguez de Azul Violeta, Javier Martín de La Revo y Gerardo Enciso, son algunos de los personajes que hablan sobre el impacto y la repercusión que el nacimiento de El Personal tuvo no solo en Guadalajara, sino en todo el país y las bandas independientes que vinieron después.
"Fue todo un ejercicio de inmersión, realmente no había muchos documentos respecto al grupo, estaba el material discográfico, algunos videos que había grabado el monero Jis (José Ignacio Solórzano). Había que escarbar y buscar cómo ilustrar esto", explicó Jorge Bidault.
Andrés Haro, recalcó que cuando El Personal surgió, en ningún momento se pensó que la banda trascendería tanto como para ser considerada parte de la identidad tapatía, ni de que sus letras se mantendrían con una vigencia latente al abordar temas desde la arquitectura y gastronomía de Guadalajara, hasta de los estigmas sociales relacionadas al albur, la sexualidad, la homosexualidad, la censura, la discriminación y conflictos existenciales.
"El testimonio queda muy pertinente en estos momentos, uno nunca sabe cuándo será la última vez", expresó Haro, mientras que Alfredo Sánchez, guitarrista desde la primera formación, añadió que "no fue buscado conscientemente ser una especie de estandarte de la identidad tapatía, a lo mejor se quedó ahí porque había muchos ingredientes en ese momento que eran parte de esa realidad".
Además de reconocer el talento vocal y de improvisación que los dos primeros protagonistas: Julio Haro y Lalo Parra tenían sobre el escenario, y la agilidad y fortaleza que Pedro Fernández tenía cuando se adueñaba de la batería, "Con el alma en una pieza" también memora la muerte de estos tres personajes a causa del SIDA, y de cómo esta situación marcó prejuicios y mitos en una Guadalajara super conservadora.
SABER MÁS
Buscan más horizontes
Jorge Bidault reveló que tras concluir su participación en el FICG, quedando pendiente la contienda por el "El voto del público" este viernes en la proyección planificada para el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, se buscará que el documental establezca contactos con distribuidoras que permitan llevar el trabajo a otros encuentros y salas, como el Festival Latinoamericano de Vancouver, en Canadá, y explorar formatos digitales a través del streaming.
EL DATO
Actualmente, Jorge Bidault ya trabaja en su próxima entrega: un libro + DVD sobre los orígenes y pioneros del jazz en Guadalajara, con el apoyo de la clarinetista de jazz Nathalie Braux.
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Haciendo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara ( FICG) el lugar perfecto para estrenar su obra, Bidault presentó "Con el alma en una pieza. La leyenda de El Personal", un documental que recorre los momentos más exitosos y turbios que la agrupación fundada por Julio Haro y Andrés "El boy" Haro, tuvo durante los años 80 y 90 en una ciudad donde los prejuicios y la fascinación por lo nuevo, fueron un arma de doble filo para la consagración de los músicos.
Bidault recopiló testimonios en voz de los integrantes originales y posteriores que conformaron las tres distintas etapas de
El Personal, así como de colegas sonoros que vivieron de cerca el estrellato y la desaparición de los autores de "Dale de comer al conejito", que memoran la osadía de la banda tapatía que rompió estándares líricos e instrumentistas a ritmo del reggae, la cumbia y el bolero de arrabal.
Fue a raíz de que El Personal fue homenajeado en la primera edición del Festival Internacional de Música (FIM) y de que la misma banda aun liderada por Andrés Haro festejaba 25 años de carrera en 2011, que Jorge Bidault tomó la iniciativa de atestiguar aquel peculiar reencuentro entre los músicos sobrevivientes que, tras la abrupta muerte de dos vocalistas (Julio Haro y Lalo Parra) y el baterista (Pedro Fernández), lucharon por mantener en pie la identidad sonora que marcaron desde su debutante producción "No me hallo".
Desde Rubén Albarrán y Joselo Rangel de Café Tacvba, Sabo Romo de Caifanes, Botellita de Jerez (Sergio Arau, Armando Vega Gil y Francisco Barrios "El Mastuerzo"), hasta llegar a los músicos locales como José Fors y Carlos Avilés de Cuca, Hugo Rodríguez de Azul Violeta, Javier Martín de La Revo y Gerardo Enciso, son algunos de los personajes que hablan sobre el impacto y la repercusión que el nacimiento de El Personal tuvo no solo en Guadalajara, sino en todo el país y las bandas independientes que vinieron después.
"Fue todo un ejercicio de inmersión, realmente no había muchos documentos respecto al grupo, estaba el material discográfico, algunos videos que había grabado el monero Jis (José Ignacio Solórzano). Había que escarbar y buscar cómo ilustrar esto", explicó Jorge Bidault.
Andrés Haro, recalcó que cuando El Personal surgió, en ningún momento se pensó que la banda trascendería tanto como para ser considerada parte de la identidad tapatía, ni de que sus letras se mantendrían con una vigencia latente al abordar temas desde la arquitectura y gastronomía de Guadalajara, hasta de los estigmas sociales relacionadas al albur, la sexualidad, la homosexualidad, la censura, la discriminación y conflictos existenciales.
"El testimonio queda muy pertinente en estos momentos, uno nunca sabe cuándo será la última vez", expresó Haro, mientras que Alfredo Sánchez, guitarrista desde la primera formación, añadió que "no fue buscado conscientemente ser una especie de estandarte de la identidad tapatía, a lo mejor se quedó ahí porque había muchos ingredientes en ese momento que eran parte de esa realidad".
Además de reconocer el talento vocal y de improvisación que los dos primeros protagonistas: Julio Haro y Lalo Parra tenían sobre el escenario, y la agilidad y fortaleza que Pedro Fernández tenía cuando se adueñaba de la batería, "Con el alma en una pieza" también memora la muerte de estos tres personajes a causa del SIDA, y de cómo esta situación marcó prejuicios y mitos en una Guadalajara super conservadora.
SABER MÁS
Buscan más horizontes
Jorge Bidault reveló que tras concluir su participación en el FICG, quedando pendiente la contienda por el "El voto del público" este viernes en la proyección planificada para el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, se buscará que el documental establezca contactos con distribuidoras que permitan llevar el trabajo a otros encuentros y salas, como el Festival Latinoamericano de Vancouver, en Canadá, y explorar formatos digitales a través del streaming.
EL DATO
Actualmente, Jorge Bidault ya trabaja en su próxima entrega: un libro + DVD sobre los orígenes y pioneros del jazz en Guadalajara, con el apoyo de la clarinetista de jazz Nathalie Braux.
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ