Entretenimiento

El Festival de Miami, con sabor latino

Concursarán películas mexicanas y latinoamericanas en el festival

MIAMI, FLORIDA.- Cerca de 30 películas iberoamericanas se exhibirán en el 26o Festival Internacional de Cine de Miami, que abre este viernes con un documental sobre el icono de la moda Valentino y cierra 10 días después con la laureada comedia argentina El nido vacío.

Títulos Máncora, del peruano Ricardo de Montreuil y en cuyo elenco se encuentra la actriz tapatía Liz Gallardo; Tiro en la Cabeza, del español Jaime Rosales, Parque vía, del mexicano Enrique Rivero, y Gasolina, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, competirán con cintas de directores franceses, italianos, alemanes, japoneses, estadounidenses y tailandeses, entre otros.

Entre el 6 y el 15 de marzo se exhibirán 137 películas de 40 países, 97 de ellas largometrajes y 40 cortos. Cuatro tendrán su estreno mundial en el festival, 22 debutarán en Norteamérica y 18 en Estados Unidos.

A lo largo de sus 10 días, el festival contará también con una serie de seminarios, talleres y conferencias sobre el cine independiente, la financiación internacional de proyectos, cómo vender una película y otros temas relacionados con la industria.
“Espero, en la 26a edición del Festival de Cine de Miami, y a partir de los grandes éxitos de su primer cuarto de siglo, trazar una ruta para los próximos 25 años que lleve el arte del cine a nuevas audiencias, y más importante aún, ampliar el papel del cine como herramienta de educación”, expresó Tiziana Finzi, quien por primera vez se desempeña como directora del evento.

Sobre la importancia del papel del cine en la educación, coincidió Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College, el centro universitario que organiza el festival. “Nuestro festival se distingue verdaderamente de otros importantes festivales cinematográficos del mundo por su marcado énfasis en la educación, por medio de sus proyecciones especiales, talleres y seminarios presentados por los líderes más influyentes de la industria.

Amplia gama de trabajos

Por primera vez la muestra comienza con la proyección de un documental: Valentino, el último emperador, del periodista de la revista Vanity Fair Matt Tyrnuer.

La gala de cierre, en tanto, estará a cargo de El nido vacío del director argentino Daniel Burman, que protagonizan los argentinos Cecilia Roth y Oscar Martínez, y que ganó la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián.

Los cubanos-estadounidenses Andy García y Gloria Estefan son algunas de las celebridades que participarán del MIFF (siglas del festival en inglés).

Ambos presentarán el documental Cachao: una vez más, que explora la trayectoria musical del legendario bajista, desde sus primeros días en Cuba hasta alcanzar la fama internacional.

El festival, que atrae a más de 75 mil asistentes y 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria, homenajeará al cineasta neoyorquino Abel Ferrara, de ascendencia italiana e irlandesa, con el Tributo a la Trayectoria Destacada y la proyección de varias de sus cintas, entre ellas el documental Chelsea On The Rocks.

Cabe destacar que el festival ofrecerá cinco premios en efectivo, de entre 2 mil 500 y 25 mil dólares.

Temas

Sigue navegando