Entretenimiento

''El Buki'' celebra año redondo

El artista sigue brillando en las listas de popularidad y se apunta como uno de los grandes exponentes románticos

CIUDAD DE MÉXICO.-Es una leyenda. El cantautor Marco Antonio Solís, “El Buki”, quien es considerado como una de las figuras musicales más representativas de México y ha ganado un Grammy Latino, celebrará hoy medio siglo de vida convertido en el Artista Latino de la Década.

Este reconocimiento viene acompañado de números y logros que abarca la última década, donde ha brillado gracias a su pasión por componer, cantar y producir, talentos que se han traducido en valiosas aportaciones de gran influencia en el mundo de la música, según la revista Billboard.

El músico, nacido el 29 de diciembre de 1959 en Ario de Rosales, Michoacán, formó su primer grupo a los 12 años, llamado Los Hermanitos Solís, en el que estaba su primo Joel.

La explosión que lo terminaría llevando al estrellato se dio en la década de los años setenta, cuando todavía era un adolescente y formó a Los Bukis, con cuyos integrantes influyeron profundamente en la música del Norte de nuestro país, llegando al Sur  de Estados Unidos, durante las dos siguientes décadas y donde encontró una mina de fanáticos que lo han mantenido en lo más alto de la popularidad, como se refleja en el premio que le otorgó Billboard y otros reconocimientos que le han sido otorgados de manera reciente.

El propio cantante afirma que es una fortuna que haciendo lo que más ama, como lo es cantar, sea capaz de inspirar tantos sentimientos positivos. “Tiene mucho que ver con las pasiones que hay en mi corazón. Para componer me concentro mucho en las situaciones cotidianas de la vida misma, cosas reales que le pasan a las parejas del mundo, a todas estas realidades le pongo la melodía y se transforman en mis canciones que vienen de mi alma con la ayuda de Dios”.

Camino solitario

El camino de Solís Sosa ha estado lleno de composiciones afortunadas a nivel comercial. Éxitos como Tu cárcel; Si me recuerdas, Y para siempre, A través de tus ojos, Quiéreme e Inalcanzable fueron los primeros en una larga lista que lo tiene convertido en un consentido de las estaciones de radio de corte romántico.

A pesar del gran alcance y consolidación de Los Bukis, Solís decidió en 1996 emprender su carrera como solista con la producción En pleno vuelo, con la cual en menos de una semana vendió medio millón de unidades, para ocupar los principales lugares en la lista de Billboard de Estados Unidos. no duró mucho tiempo la duda sobre si lograría encaminar una carrera de forma individual.

A principios de este siglo, la canción Si no te hubieras ido se convirtió en la más tocada en la radio tanto en Estados Unidos como en México. Además, fue seleccionada para la banda sonora de la película Y tu mamá también, lo que le garantizó una larga exposición en los medios.

En 2004, el artista ganó el Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción del Año, uno más a su larga lista de galardones internacionales, entre los que se cuentan el Premio a la Excelencia por Trayectoria de manos del prestigiado productor, Emilio Estefan, durante la gala de premios Lo Nuestro 2006.
Como una “cereza” al pastel que le ha significado esta década, el año pasado le otorgaron el premio a Mejor Compositor del Año, al tiempo que lanza su producción No molestar, y en 2009 la edición, No molestar de luxe edition.

La frase:

“Me siento muy contento de que Dios me permita cantar. Me encanta este contacto humano, directo con el público, me gusta estar en el escenario”
Marco Antonio Solís, cantante

Temas

Sigue navegando