Entretenimiento

Domina la pasión en “Sólo quiero caminar”

Finalmente, tanto Yázpik com Anaya, coinciden en que la coproducción México- España, narra la pasión y la sed de vanganza

Domina la pasión en “Sólo quiero caminar”
CIUDAD DE MÉXICO.- Lo ha confesado el propio director, Agustín Díaz Yanes, “por cuestiones de presupuesto la película Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto no se filmó en México”, situación que tuvo a bien para el cineasta no repetirse, pues en el filme recién estrenado en nuestro país el pasado viernes Sólo quiero caminar, donde figuran Diego Luna, Victoria Abril, José María Yázpik y Elena

Anaya, entre otros, la Ciudad de México fungió -según declara Elena Anaya- como un personaje más. El sueño entonces se había cumplido, pero no sólo para el realizador, sino también para Yázpik, quien asegura que una vez que leyó el guión -mismo que le hizo llegar Luna- quedó prendado por el personaje de Félix, sólo que apunta que los matices de su papel eran un tanto diferentes a los contemplados por Yanes, también guionista de la historia, y decidió darle un toque “cínico y ‘fantoche’, que terminó por convencer al director, quien entonces había pedido, tanto a Yázpik como a Luna, que lo “mexicanizaran”.

Por lo que respecta a Elena Anaya y a su papel de Ana, una mujer que se dedica a la prostitución y que una vez que se relaciona con Félix padece del abuso que éste le propina, es la propia Anaya quien admite que además de resultarle interesante su papel, también deseaba compartir escena con Chema Yázpik, aunque resalta lo difícil que fue interpretar y “padecer” la violencia de género que con esta cinta se refleja en la pantalla.

Combinan talentos

Finalmente, tanto Yázpik com Anaya, coinciden en que la coproducción México- España, que fuera nominada a 11 premios Goya, narra cómo la pasión y la sed de vanganza, sin dejar de lado la acción, se conjuntan entre cuatro ladronas españolas “armadas hasta los dientes” y dos gángsters mexicanos que se ven involcrados en una guerra de intereses. Uno de ellos, que lleva por nombre Félix, es interpretado por José María Yázpik, quien confiesa que la cinta consiguió frescura “através de un ejercicio de juego y de adaptación” entre el director, Diego Luna y el propio Chema, con respecto al comportamiento de sus personajes, así como de los diálogos, que admiten, fueron cambiando conforme avanzaba el rodaje.

La partipación de Mijares, quien interpreta el tema Soldado del amor -aseguran los actores- es un parte cómica y que el espectador siempre agradece.

El producto final, dicen, es una cinta entretenida, y en la que tanto México como España muestran un poco de sus talentos, dando como resultado Sólo quiero caminar, un filme que apenas llegó este viernes a cartelera y que espera quedar en la memoria del público.

EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina

Temas

Sigue navegando