Entretenimiento

Dolores Tapia toca tierra con su nuevo espectáculo

El Juguetero y la Pequeña Compañía celebra su primer lustro con Una de rancheras o Sola, sin tu cariño

GUADALAJARA, JALISCO.- Más que Una de rancheras, Sola, sin ti cariño -como se conoce también a la puesta en escena escrita y dirigida por Dolores Tapia- es “una de mujeres”, pues prácticamente todo el elenco y equipo de producción de la obra con la que El juguetero y la Pequeña compañía celebra un lustro de teatro en Tapalpa está hecha por féminas.

Y aunque podría pensarse que con tanta mujer la obra encuentra su apoyo en el agua o en la luna, tampoco es así, pues curiosamente Dolores Tapia ya ha trabajado con ambos elementos en obras anteriores y esta vez asegura que ha tocado tierra.

“Yo pondría a Una de rancheras como la primera estación de tierra de El juguetero, todas han sido en aire, en agua, en la luna y ésta sería la primera estación en tierra en Tapalpa, y no ha sido un placer, pero sí ha sido una experiencias que me invita a pensar cosas”, advierte la directora teatral.

Y es que con esta pieza se percibe un notorio cambio en la línea que ha tenido Tapia en sus últimas obras, pues a pesar de que con esta obra también explora las fibras más sensibles de la protagonista, la obra se resuelve empleando un tono de comedia, dejando de lado la nostalgia, el drama y la fantasía en que se han sumergido los personajes en los montajes pasados.

“Ha sido como subirse al caballo sin silla, pero eso está padre; porque creo que es el perfil de la tierra. Una de rancheras fue querer experimentar, querer reír, fue hacer las cosas sin saber. Yo ahora digo ‘no lo vuelvo a hacer’, pero bendita ingenuidad. Ha sido una estación terrenal que me hace repensar que el proyecto no debe crecer hacia afuera, sino hacia adentro, que está bien, que es nuestra primera vez de muchas cosas”.

Entre esas “primeras veces” está la participación desmesurada de mujeres, en la codirección, iluminación, vestuario y protagonista, con la inclusión además de caballos, lo cual ha representado un reto para los integrantes de la agrupación y la misma directora.

La obra, dice la autora, “surge como consecuencia de un proceso de vida muy profundo, muy honesto, muy interesante, pero en un color donde ya lo emotivo era todo el tiempo. Queríamos que entrara un poquito la luz y la luz entró rosa”.

Si bien, Una de rancheras o Sola, sin tu cariño tiene una anécdota muy típica en las historias -hasta podría llamarse cliché-, la pérdida el amor de una mujer, la forma en que se aborda no es la convencional, pues para empezar, la sede del trabajo escénico será el Lienzo Charro Buenavista, en Tapalpa, lo cual ya supone una tónica distinta (como ya es característico en los trabajos de El juguetero y la Pequeña compañía).

“La anécdota sería una mujer de nombre Amparo -que sería como el nombre real que tiene esta mujer, lo demás sería una metáfora, porque su nombre completo es Amparo de la Esperanza y al Borde- que vive en el límite sobre todo de la indecisión y va en busca de un hombre que la deja por otra mujer. No encuentra a este hombre, le pusimos como metáfora Pedro, porque Pedro Infante es quien nos está abrazando, aunque la imagen más masculina que tenemos en la obra son los caballos. En su búsqueda, Amparo se encuentra con otra mujer que es ella misma. Es una búsqueda personal de esta mujer”, explica Dolores Tapia.

Una de rancheras se estrenará el próximo jueves 16 de octubre en el Lienzo Charro, y será el preámbulo para el Festival de la Luna que año con año se celebra en aquel pueblo mágico. La obra tendrá tres funciones (16, 17 y 18 de octubre) a las 20:30 horas.

Previa a la obra, El juguetero ha preparado un video para conmemorar estos primeros cinco años de hacer teatro en Tapalpa.



Reparto
Ana Abarcall Amparo
Cristián Katapú Moncho
Verónica Zárate Rebeca
Elizabeth Sánchez Sofía
Talía Loaría Rubí
Natasha Barba Quinceañera
Irma Henríquez La Dama
Mónica Zuloaga Gran Diva
Beatriz Aldana y Gala Quezada Bailarinas


Detrás de…
Dolores Tapia (Texto y dirección)
Ana Francis Mor (Codirección)
Teresa Rábago (Entrenamiento)
Lydia Margules (Iluminación)
Bárbara Luna (Coreografías)
Gabriela Bautista y Homero González (Diseño sonoro)
Alessandra Mazinni y Yolanda Gutiérrez (Vestuario)
Miguel Rivera (Entrenamiento ecuestre)
Sharon Toribio (Video)
Luis Palacios “El Loco” y Fernando Llama (Música)


EN CONCRETO
Qué: Una de rancheras o Sola, sin tu cariño. Quién: Dolores Tapia, autora y directora de El juguetero y la Pequeña compañía. Cuándo: Los días 16, 17 y 18 de octubre, a las 20:30 horas. Dónde: Lienzo Charro Buenavista, en Tapalpa.

Temas

Sigue navegando