Entretenimiento

Documentan viaje de Walt Disney por Latinoamérica

El genio creativo se impregnó con los sabores y colores de la cultura de habla hispana mientras desarrollaba su emporio

ESTADOS UNIDOS.- La política, el cine y el folclor latinoamericano se unen en el documental Walt & El grupo, que resalta los viajes que Walt Disney realizó en 1941 por países como Brasil, Argentina y Chile como enviado del entonces presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt.

El creador de clásicos animados como La Bella Durmiente y Pinocho, además de sus 16 trabajadores más cercanos, viajó por Latinoamérica en una misión diplomática de facto de la Política del Buen Vecino de Roosevelt.
Dirigida por Theo Thomas, Walt & El Grupo se estrenó ayer miércoles en Anaheim, California, lugar donde se ubica Disneylandia, y llegaría a partir del viernes a selectas salas de cine en Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Washington, San Francisco y Orlando.

La producción de casi dos horas incluye entrevistas con historiadores, periodistas y familiares de personas con las que Disney tuvo contacto y expone cómo de los apuntes, investigación y dibujos del primer viaje de 10 semanas nació la película Saludos amigos de 1942, mientras que de otro viaje de dos semanas por México salió The Three Caballeros, en 1944.

Diplomático y creativo
Si bien es cierto que los viajes de Disney fueron esfuerzos políticos de Roosevelt para conseguir aliados en el marco de la Segunda Guerra Mundial, también permitieron que el director y empresario plasmara la cultura y el folcror latinoamericano en las dos películas animadas.

En Brasil, Disney habló con el creador de Aquarela do Brasil, Ary Barroso, y fue recibido por el presidente Getúlio Vargas. En su siguiente parada, Argentina, bailó con miembros del grupo de danza del patriarca del folclor argentino Andrés Chazarreta en la terraza de un hotel bonaerense y comió en las afueras de la capital, donde se vistió de gaucho, de acuerdo a los mostrado por el documental.

Aunque durante ese tiempo también hubo otros “emisarios culturales” que viajaron a Latinoamérica a pedido del gobierno estadounidense, como los actores Errol Flynn y Douglas Fairbanks Jr., la cantante de ópera Grace Moore, el director de orquesta Leopold Stokowski y el cineasta Orson Welles, Disney resalta “por su preparación previa a los viajes y por mostrar un interés genuino hacia ellos”, apuntó el director de la cinta, Theo Thomas.

Durante su visita a una escuela en la provincia argentina de Mendoza, Disney entró parado de manos a un auditorio repleto de estudiantes que esperaban a un “invitado muy especial” cuya identidad desconocían, dijo Thomas.
“Él luego se paró y les dijo: ‘Hola chicos’, para sorpresa de todos”, relató el director, cuyo documental integra de manera dinámica fotografías, video y animación, tanto a color como en blanco y negro.

Los narradores de historias, camarógrafos, animadores y dibujantes que acompañaron a Disney fueron conocidos como “grupo” en Río de Janeiro, cuando los botones llamaban a “Disney y el grupo” a los salones del hotel donde se hospedaron.

Sueños truncados
Cabe destacar que aquel viaje de Disney ocurrió en medio de la huelga de trabajadores en su estudio, producto de problemas financieros tres años después del éxito de Blancanives. Disney inclusive sopesó la idea de tener un estudio de producción en Argentina, dijo Thomas, pero la huelga se resolvió mientras estaban en Sudamérica.
Por ese entonces la empresa trabajaba en Pinocho y Fantasía, y Disney acudió al estreno de la segunda en Montevideo. También estuvo en Perú como parte de su primer viaje, y “El grupo”, ya sin él, visitó también Bolivia, Guatemala y México, de acuerdo con Thomas.

Saludos amigos y The Three Caballeros (inspirada en un segundo viaje a México, no incluido en el documental) recibieron tres y dos nominaciones al Oscar, respectivamente. Un tercer filme se comenzó a hacer pero no se terminó, pues la guerra acabó y el banco no quiso prestar dinero a Disney para una producción con temática latinoamericana, concluyó Thomas.

Temas

Sigue navegando