Entretenimiento

Diego Luna acapara reflectores

Sin duda, la figura de la jornada fue el actor, quien lo mismo habla de sus proyectos que de situaciones externas

Diego Luna acapara reflectores
CIUDAD DE MÉXICO (16/MAR/2012).- Las miradas, ayer, se centraron en Diego Luna.  

El actor y director se encargó de llamar la atención de los medios con sus proyectos y su opinión sobre la postergación de la entrega del Ariel, incluso el tema de los actos delictivos sucedidos el viernes pasado en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara fue parte de su agenda. “Llegué un día después y me dio gusto ver que la ciudad estaba viva, que la gente salía y que el festival terminó bien porque no se permitió que el miedo los apanicara”.

La puesta en escena La comedia infernal, confesiones de un asesino serial, que produce Diego Luna, protagonizada por John Malkovich y que se presentará en el Teatro Diana el 18 de abril, así como el filme en el que el actor de Y tu mamá también funge como productor sobre el activista César Chávez, integraron su discurso.

Repiten mancuerna


John Malkovich y Diego Luna repetirán mancuerna con la puesta en escena  La comedia infernal, confesiones de un asesino serial, que el actor mexicano produce y en la que el estadounidense da vida a un poeta y asesino serial; antes trabajaron en la puesta en escena El buen canario, que se montó en la Ciudad de México y que además visitó varias ciudades en el interior de la República, en la cual el mexicano fue dirigido por uno de los protagonistas Quémese después de leerse.

“Ésta será una gran oportunidad de ver a Malkovich en sus orígenes teatrales, porque lo conocemos como estrella de cine, pero realmente él es un hombre de teatro, es lo que ha hecho durante toda su vida”, dijo Diego Luna.

Se trata de un montaje que mezcla la poesía con la música, codirigido e interpretado por John Malkovich, basado en la vida real del aclamado poeta austriaco Jack Unterweger. Malkovich lo estrenó en 2009 en Viena y lo ha llevado por diversos escenarios en Europa, Estados Unidos, Colombia y Perú.

“Es un espectáculo único, no encuentro con qué compararlo. La historia teatral se construye a partir de las anécdotas de su vida, reflexiones sobre sus víctimas. Es como un encuentro con el personaje, todo sucede durante una ficticia presentación de un libro, de una autobiografía del personaje”, adelantó Luna.  

El activismo de Chávez


Luna también confirmó que dirigirá a Michael Peña en el filme Chávez, sobre el activista César Chávez (1923-1993), quien luchó por los derechos civiles para campesinos en Estados Unidos, cuyo rodaje arrancará la siguiente semana.

Destacó que Michael Peña (Million dollar baby) ha entendido bien quién es Chávez, “de dónde viene y la importancia de que esta película se haga hoy. Emocionalmente conecto con la historia y considero que se tiene que filmar, me da gusto que esté en mis manos”.

En breve dará a conocer otros nombres de quienes formarán parte del reparto y del equipo de producción que iniciará filmaciones en Sonora.

De acuerdo con la revista Variety, Chávez será producida, además de Luna, por Gael García y Pablo Cruz, a través de Canana Films, mientras Rosario Dawson dará vida a la activista Dolores Huerta, quien fue junto con Chávez la cofundadora del más grande sindicato campesino en Estados Unidos, la UFW (por sus siglas en inglés). También actuará América Ferrera.

Chávez es un ícono en la lucha sindical y entre los hispanos de Estados Unidos se destacó por sus movimientos huelguísticos y de no violencia en la década de los años sesenta y setenta  a favor de los campesinos en este país. Fundó en 1962 la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA, por sus siglas en inglés), que en 1966 se unió al Comité de Organización de Trabajadores (AWOC) para crear el actual Sindicato de Campesinos (UFW).

Replantear la Academia

Sobre la noticia que Carlos Carrera, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), dio a conocer respecto a que la entrega del premio Ariel no se llevará a cabo el próximo 27 de marzo, sino el 2 de junio, debido a la falta de recursos en la institución, Diego Luna, comentó: “Es evidente que se deben replantear las cosas y que deberíamos usar este momento para eso. No creo que se deba cuestionar la existencia de una Academia, pero sí cómo funciona, de dónde salen los recursos para que exista o cuáles son sus tareas y la relación del premio con la industria”.

“Me da tristeza –continuó diciendo– porque el estado actual de la AMACC habla del estado en nuestra industria cinematográfica. Cada quien jala por su lado y ojalá lográramos consensos más fácilmente, que nos sentemos a discutir las cosas, que seamos más una comunidad. Creo que cualquier crisis puede provocar un cambio importante, interesante y necesario”.  


ESTRENAN EN MAYO "CASA DE MI PADRE"
Un concepto de Will Ferrell


MIAMI, ESTADOS UNIDOS.-  El cómico estadounidense Will Ferrell admitió que le resultó muy difícil hablar español en Casa de mi padre, película para una audiencia anglosajona y en la que participan también los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal.

“Fue extremadamente difícil hablar español, pero todo el concepto fue mío y fui feliz al hacerlo, aunque estuve constantemente centrado en los parlamentos, no quería mostrarme como que hablaba un pobre español”, comentó Ferrell en una visita a Miami para promover junto con Luna el filme, el cual se estrenará en Estados Unidos.

En el largometraje, que será exhibido con subtítulos en inglés, el cómico estadounidense logra dominar el español para dar vida a Armando Álvarez, quien se ha desarrollado toda su vida en el rancho de su padre, en el Norte de México.

Dicho lugar, ubicado en la frontera con Estados Unidos, se ve envuelto en la lucha entre narcotraficantes, cuando Raúl (Diego Luna), hermano menor de Armando Álvarez, llega a la propiedad de su padre para arrebatarle el territorio a La Onza, un poderoso capo interpretado por Gael García Bernal.

La joven actriz de origen venezolano Génesis Rodríguez debuta en el cine con esta producción, en la que interpreta el papel estelar femenino, a Sonia, la novia de Raúl, que se enamora de Armando.

La trama, aunque sencilla, utiliza la comedia para tocar el tema de la violencia y el narcotráfico, a la vez que desarrolla una historia de amor. La película, “con mucho sarcasmo, es muy intensa en la crítica de cómo los estadounidenses ven a los mexicanos, y cómo los mexicanos vemos a los estadounidenses”, señaló Luna en una humorística conferencia de prensa en la que participaron periodistas latinoamericanos.

Casa de mi padre, realizada en 23 días, “es muy clara, tiene un punto de vista y te invita a reflexionar con risa y comedia. Creo que la comedia ha sido una forma para fijar posiciones y hacer crítica, como las caricaturas en los periódicos”, señaló el actor mexicano.

La película se estrenará en México en mayo próximo, y al respecto Ferrell dijo: “Será divertido ver que esta película, hecha en Estados Unidos y completamente en español, tenga éxito en México, será muy suave”.

Temas

Sigue navegando