Entretenimiento

Destaca Iván Trujillo calidad fílmica en Festival de Cine de Montreal

El cineasta mexicano Miguel Núñez presenta, en el marco del festival, su ópera prima ''Levantamuertos''

MONTREAL, CANADÁ (29/AGO/2013).- El director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara ( FICG), Iván Trujillo, quien encabeza el jurado del premio estudiantil, destacó la calidad de programación del 37º Festival de Cine de Montreal, que se realiza en esta ciudad, del 22 de agosto al 2 de septiembre.

"Para mí es muy estimulante estar cerca de los estudiantes; el hecho de ver sus trabajos y participar con ellos, es estar en contacto con la energía el motor del cine; es nutrirse de la nuevas ideas y de actualizarse; una de mis mejores experiencias ha sido la docencia", apuntó el biólogo que dirigió la Filmoteca de UNAM por más de una década.

El Festival de Cine de Montreal, fundado y dirigido por Serge Losique, se distingue por ser el único clase "A", avalado por la Asociación Mundial de Productores (Pfiaf), y competitivo de Norteamérica.

El encuentro fílmico está integrado por las secciones: Competencia mundial, con 20 largometrajes y 11 cortos; Ópera Prima, con 20 0bras; Fuera de concurso: 13 filmes; Una Mirada al Cine de Corea, representado por ocho obras; Cine Mundial, con 105 obras y 110 cortos.

Durante 12 días de actividad, el festival proyectará un total de 432 películas, entre las que destacan más de un centenar de estrenos mundiales, así como 14 mediometrajes y 147 cortometrajes.

México, como cada año, tiene una destacada presencia en el encuentro fílmico, ejemplo de ello es la cinta "Levantamuertos", ópera prima de Miguel Núñez, quien narra en tono tragicómico la historia de un joven que trabaja en forense en Mexicali.

Luego de la proyección de su filme en la sala 15 del Cine Barrio Latino, Miguel Núñez expresó ante el público emocionado que la historia de esta película está inspirada en un relato teatral de Ángel Norza Garay.

Detalló que luego de adaptar la historia para cine, invitó a los actores mexicanos Daniel Galo y Sofía Félix, quien por vez primera incursionó en cine. Este ensamble de actores consiguió positivas críticas al igual que el tono de humor negro de la película.

"Levantamuertos" fue seleccionada por Montreal en el pasado Festival de Cine de Guadalajara y el propio Iván Trujillo, titular de este evento, estuvo presente en la proyección.

Otros filmes mexicanos que participan en Montreal son "Puerto padre", del costarricense Gustavo Fallas, en la que actúa el mexicano Gabriel Retes; "Apasionado Pancho Villa", de Juan Andrés Bueno y Lourdes Deschamps; "Workers", de José Luis Valle; "Inercia", de Isabel Muñoz Cota; así como la taquillera cinta "Nosotros los nobles", de Gaz Alasraki.

La impartición de justicia ha sido uno de los temas más controvertidos en el festival, ejemplo de ello es el documental mexicano "Bajo tortura", de Cristina Juárez, o "El veredicto", del belga Ja Verheyen, que confronta la equidad de la justicia con la ley.

Temas

Sigue navegando