Entretenimiento

“Desierto adentro” explora la sociedad humana

La cinta presenta un fuerte carga psicologica sobre sus personajes

“Desierto adentro” explora la sociedad humana
CIUDAD DE MÉXICO.- La culpa y el castigo son dos mundos que viven en cada célula de Aureliano. El pecado de su padre lo ha condenado a crecer angustiado en su universo personal donde el Dios que castiga lo observa y es por ello que junto a su famlia se destinan al encierro.

Este encierro personal nace en la mente del realizador Rodrigo Plá luego de leer al filósofo Soreen Kierkergaard, quien al igual que Aureliano (Diego Cataño), tuvo un padre que vivió con la convicción de que Dios habría de castigarlo arrebatándole a sus hijos. “La existencia de Kierkegaard estuvo marcada por esa culpa y también por la imagen de un Dios vengativo e iracundo. Esa esencia se conserva en la película, aunque decidimos cambiar del marco original protestante y danés a uno mexicano y católico”.

Enmarcado por la Guerra Cristera, período bélico en México en el que la religión tenía tanta palabra como la ley Rodrigo Plá explica que este movimiento armado le permitía el escenario adecuado para profundizar en los temores de Elías, personaje interpretado por Mario Zárate. “La ausencia de los curas en el campo y por lo tanto de una guía espiritual clara, la prohibición del culto público y el cierre de los templos, la exacerbación religiosa, todo esto daba credibilidad a ciertos aspectos necesarios en nuestra historia”.

El poder de la fe

Son los retablos animados los que dan línea argumental a la trama, un recurso del que Plá se siente particularmente orgulloso y el trabajo fue de artistas cien por ciento jaliscienses. “La técnica es óleo sobre vidrio, fue un enorme trabajo realizado por dos grandes artistas tapatíos: Rita Basulto y Juan Medina. El proceso resultó bastante más largo de lo previsto y mucho más complejo, encontrar un estilo que emulara la sencillez de los retablos reales”.

A la par de la animación que narra la historia de Elías y sus férreas creencias religiosas, Plá destaca el poder de la fe independientemente de la religión. “Ateos o creyentes, todos en el algún punto de la vida tomamos una postura frente a Dios, a la existencia de Dios. Por otro lado la religión es un determinante cultural que también nos atraviesa nos guste o no, vivimos en una sociedad judeo cristiana y nuestra moral está en gran medida estructurada a partir de ello”.

A pesar de que el realizador reconoce lo delicado que puede representar el abordar un tema religioso a lo largo de toda una trama, destaca el valor artístico y la originalidad que lleva implícita, y no se estanca en la anécdota religiosa.

“Para nosotros Desierto adentro esn una película sobre los hombres no sobre Dios, y son los hombres los que construyen en gran medida su suerte o su desgracia como en este caso.

Si Dios lo castiga o lo perdona deja de ser relevante, es Elías, el personaje central, quien no puede perdonarse a sí mismo, y es esa culpa enferma, esa determinación autoritaria y asfixiante de dedicar la vida entera, suya y de sus hijos, a buscar la redención, lo que va destruyendo la familia”.

Premio al esfuerzo

Aunque en el fime Mario Zaragoza es un hombre que vive atormentado, en realidad esta historia le ha dado más satisfacciones al actor de lo que pudo esperar. “Hacer Desierto Adentro es mi regreso al protagonismo en la cinematografía y es un regreso muy afortunado, pues interpretar a Elías requirió mi trabajo más fino para el cine que hasta ahora he hecho, lleno de emociones y sentimientos, lejos de la rudeza de los personajes a los que están acostumbrados a llamarme”.

A la par del desierto de San Luis Potosí donde se rodó el filme, lo cual no hizo muy sencillas las jornadas de trabajo, el ojo crítico de Plá hizo fue lo que llevó esta historia al éxito. “Estoy orgulloso de haber trabajado con Rodrigo Pla y con Laura Santullo. Espero, de este proyecto, que se me considere como un verdadero actor que entretiene y emociona al público con su trabajo en el cine”.

Claro, también pueden haber otras interpretaciones, ojalá las haya, si hay diversas lecturas será que la película da para entretenerse un buen rato.


FRASE:


“Me gusta pensar que Desierto adentro no habla exclusivamente del fanatismo religioso sino que podría ser un espejo de otros tipos de fanatismo, de la capacidad de destrucción que está latente detrás de cualquier idea o pensamiento que se erige de forma totalitaria”

De qué se trata

Desierto adentro narra la historia de Elías, un hombre atormentado por la culpa que recluye a su familia en el desierto. Con el paso de los años, a la par del correr de la Guerra Cristera en México, sus hijos crecen con el tormento de supadre lo que más allá de obligarlos a vivir apartados en el desierto la aridez se vive al interior de cada uno.

Temas

Sigue navegando