Entretenimiento

Denuncian ante la UNESCO destrucción de instrumentos musicales

La agrupación Café guanasco disponía a instalarse para cerrar la ''Marcha de la Resistencia'' cuando la policía procedió con bombas lacrimógenas para desalojarlos

TEGUCIGALPA, HONDURAS (18/SEP/2010).- El Consejo Regional de Cultura del Norte, integrado por artistas de teatro, pintores y músicos, presentó una denuncia ante la UNESCO, por la destrucción de los instrumentos musicales de que fue objeto el grupo Café guancasco el pasado 15 de septiembre.  

Los hechos ocurrieron durante los festejos de independencia en el parque central de la ciudad de San Pedro Sula (Norte), donde la agrupación disponía a instalarse para cerrar la 'Marcha de la Resistencia', cuando la policía procedió con bombas lacrimógenas y toletes para desalojarlos. 

Café guancasco es el brazo musical del Frente de la Resistencia Nacional, que integrado por jóvenes que no superan los 30 años de edad relatan con los sonidos de la flauta, guitarra y la voz la historia socio-política de esta nación centroamericana. 

El compositor y músico integrante de Cafe guancasco, Pavel Núñez, relató que "destruyeron nuestros instrumentos musicales que con mucho esfuerzo tenía nuestro grupo".  

La banda lleva el nombre de "Guancasco" en honor al baile de los indígenas lencas que habitan los departamentos del occidente del país, y que por décadas lo han realizado durante un encuentro de danzas tradicionales.  

Las letras de la agrupación se refieren además a la situación de desigualdad que priva en el mundo, donde "tres cuartas partes del dinero del planeta se lo lleva el 10 por ciento de la gente", como dice su canción 'Informe estadístico de comienzos de siglo".  

 De acuerdo con reportes periodísticos, los hechos ocurridos el 15 de septiembre pasado provocaron un muerto, al menos dos heridos y daños a instalaciones de radio.  

Por lo pronto, el Consejo Regional de Cultura del Norte hizo la denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por los instrumentos musicales destrozados de Café guancasco.  

Temas

Sigue navegando