Del amor, xenofobia y una promesa no cumplida
La obra que muestra la crítica que hace un mexicano hacia la sociedad española
Bajo la dirección de Martín Acosta, la obra cuenta la historia de un joven enamorado que vive en una ciudad, donde se advierte el ascenso de la derecha y la brutalidad policial a su máximo esplendor. Pero como en muchas de las historias de amor, no son sólo dos los involucrados. La madre xenófoba del joven rechaza a la mujer por ser mulata; además, hay un embarazo oculto, una promesa no cumplida, y la poca inteligencia del protagonista, que hacen de esta historia una comedia llena de clichés, crítica y reflexión.
La historia, comentó el productor Carlos Puga, permite a los espectadores identificarse fácilmente con los personajes: “Hay quien nos comenta: ‘La madre me recuerda a la mía o a mi suegra, o esto le pasó a un amigo’”.
La obra es una crítica de un mexicano a la sociedad española. De acuerdo con Puga, el autor de la obra “estaba un poco cansado de cómo los españoles juzgaban a México desde fuera, sin saber qué es lo que realmente sucedía. Por eso, esperamos un público reflexivo, porque es una crítica que genera controversias. Es una obra muy bien escrita y dirigida. Creo que va a gustar mucho”.
“Era el amor como un simio y viceversa” cuenta con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
La propuesta escénica se presentará mañana de manera gratuita, como parte del programa Jueves de Teatro.
TOMA NOTA
Asiste
“Era el amor como un simio y viceversa”
Mañana y 16 de mayo. H: 20:00 horas.
Teatro Alarife Martín Casillas.
Av. Prolongación Alcalde 1351, Col. La Guadalupana.
Entrada libre.