Entretenimiento

Deja pendientes Miguel Galván varios proyectos de trabajo

El actor murió este lunes a los 50 años de un paro respiratorio

MÉXICO.-  El actor Miguel Galván, quien saltó a la fama por el personaje de "La Tartamuda", falleció el 14 de abril, dejando pendientes varios proyectos de trabajo, como la obra "El coyote cojo", al lado de comediantes de primer nivel.  

El montaje, en el que se le rendirá un homenaje a Galván el día del estreno, el próximo 18 de abril, revivirá la carpa y picardía mexicana con actores como Luis de Alba, Jorge Arvizu, "El Tata"; Liliana Arriaga, Amaranta Ruiz y Rafael Inclán.  

Galván realizó un sinnúmero de personajes y destacó en el programa "La hora pico", además trabajó con el deseo de ser recordado por el público como un actor y no sólo como comediante.   

Miguel Galván nació el 13 de octubre de 1957 en la Ciudad de México, y murió el 14 de abril de 2008, a los 50 años, por complicaciones renales y de la diabetes que padecía desde tiempo atrás.  

El actor admiraba a Charles Chaplin y consideraba a Bárbara Mori como la mujer más atractiva, aunque su sueño era Odalis García, del programa "Lente loco".  

Cobró fama después de salir en un comercial en el que interpretaba a un presidiario, además, cuando no estaba en pantalla se dedicaba a la docencia en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa.  

Su incursión en la televisión mexicana fue al lado de Lorena de la Garza en "Picardía mexicana", programa en el que realizaban pequeños sketch, conducidos por René Casados y Patricia Navidad.  

En el 2000 compartió créditos con Consuelo Duval, Adrián Uribe y Lorena de la Garza en el programa "La hora pico" y "La parodia"; sus personaje favoritos fueron el de Verónica Gallardo, Don King y el de "Monchivais", con los que se consolidó como uno de los mejores comediantes.  

Otro de sus personajes entrañables fue el del ogro "Shrek", de la película animada del mismo nombre, junto con Angélica Vale, quien daba vida a "La princesa Fiona"; además realizó participaciones especiales en la serie "El privilegio de mandar".  

Galván también trabajo en la compañía Nacional de Teatro y realizó participaciones especiales en "Mujer, casos de la vida real", producido por Silvia Pinal.  Sigue  Deja pendientes Miguel... dos... Pinal  

Participó en las películas "Se equivocó la cigüeña" y "Perdita Durango", además tuvo una destacada actuación en las telenovelas "Vivan los niños" y "Contra viento y marea", entre otras.  

Recientemente presentó una corta temporada en La Casa de Papi, un teatro-bar propiedad de Luis de Alba, lugar dedicado al humor y la bohemia.  

En febrero pasado, el actor fue ingresado en un hospital de Campeche debido a un problema de presión arterial, por lo que tuvo que suspender su presentación con la que celebraría el primer año de su espectáculo en centro nocturno.  

El 7 de marzo pasado el comediante fue ingresado en el hospital Santelena, de la capital mexicana, por un problema en la espalda que se complicó por los medicamentos que le suministraron debido a la diabetes que padecía.  

El 14 de abril de 2008, Miguel Galván perdió la batalla después de permanecer 40 días en el hospital, tras sufrir un incremento en los niveles de azúcar en la sangre y problemas renales.  NTX/ MLOM / 15-04-08

Temas

Sigue navegando