Entretenimiento

Dedicarán Homenaje al Bibliófilo Ernesto de la Peña en la FIL

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara dedicará el Homenaje al Bibliófilo de este año al humanista Ernesto de la Peña

GUADALAJARA, JALISCO.- Ernesto de la Peña es humanista, escritor y lingüista. Habla sánscrito, chino y hebreo, entre las más de treinta lenguas que conoce. Es una autoridad mundial en el estudio de las religiones, en particular, un experto sobre la Biblia, que ha traducido totalmente al español; ama la música, de hecho es uno de los comentaristas de The Metropolitan Opera House de Nueva York.

Considerado como uno de los diecisiete sabios del fin de milenio por la Academia Mexicana de la Lengua —aunque él no comparte la idea— y ha sido un lector voraz a lo largo de su vida, además de un incansable divulgador de la sabiduría contenida en los libros. Por esto, el Homenaje al Bibliófilo que rinde anualmente la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recaerá en su persona.

Para este hombre de libros, la literatura es un placer que “dentro de los placeres espirituales está en la cúspide al lado de la creación”. Amante de los clásicos y abogado permanente de su lectura y relectura, De la Peña ha sido además un entusiasta promotor de la lectura a través de la radio, la televisión y los diarios. Le gusta contar cuando le preguntan cómo comenzó a formarse como lector, que creció en una biblioteca de humanidades y que a los doce años comenzó ese largo camino “con el Romancero Español, el Quijote y algo del Mío Cid”.

Llevó la carrera de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí mismo estudió a los filósofos presocráticos, filosofía de la ciencia, lengua y literatura rusas, lengua árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea. En esa facultad sustentó los exámenes de traducción del griego y el latín para formar parte del cuerpo de traductores de lenguas clásicas de la UNAM y fue aprobado con calificaciones de excelencia. Es miembro del Consejo de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes; director del Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades de la Fundación Telmex; miembro del Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación y de la Fundación Televisa. En 1988, por su obra Las estratagemas de Dios, recibió el premio Xavier Villaurrutia, de escritores para escritores. Ha recibido también el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003 y el Premio Internacional Alfonso Reyes 2008.

Entre los libros que ha publicado se encuentran Las estratagemas de Dios; Las máquinas espirituales; El indeleble caso de Borelli; Kautilya, o el estado como manada; Mineralogía para intrusos; Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, traducidos directamente del original griego al español; El centro sin orilla; Las controversias de la fe, y La rosa transfigurada, entre otros.

El Homenaje al Bibliófilo busca subrayar esta figura, vínculo indispensable entre el pasado y los lectores. Su entrega se realizará el 2 de diciembre a las 18:30 horas en el Auditorio Juan Rulfo, en el marco de la 22 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre. En ocasiones anteriores, este reconocimiento se ha entregado a José Mindlin (2001), José Luis Martínez (2002), Andrés Henestrosa (2003), Jorge Álvarez del Castillo (2004), Eulalio Ferrer (2005), José Rogelio Álvarez (2006) y Ernesto de la Torre Villar (2007).



Temas

Sigue navegando