Entretenimiento

Dan a conocer la Feria Mundial de Cine en México

La nueva feria englobará exposiciones, congresos, convenciones, festival y otras actividades relacionadas con el cine, para presentar ''lo mejor de México'' a la gente, declaró Juan Carlos Ventura, director del grupo coordinador de la Feria

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2012). - "Mostrar más México al mundo, para tener más mundo en México". Ese es -a grandes rasgos-- el objetivo de la Feria Mundial de Cine en México, un proyecto que arrancará en noviembre de 2013, y que fue anunciado este mediodía en la sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas.

Bajo la coordinación general de Grupo Ventura Michel, y la dirección artística del cineasta y empresario tapatío Rodolfo Guzmán, se gesta una estrategia de imagen de marca-país, cuyo objetivo es posicionar a México como líder en diversos sectores productivos, inspirar confianza a inversionistas en potencia y mostrar lo mejor de México y su gente.

¿Y por qué a través del cine? "pues porque el cine les gusta a todos", explicó el director del grupo coordinador, Juan Carlos Ventura.

La Feria Mundial de Cine en México 2013 será el primer proyecto de su tipo en el orbe, al incluir entre sus descripciones: exposición, congreso, convención, festival, film market, entrega de los Luna Awards, y un mega desfile de Carnaval en el paseo de la Reforma, ya que la sede oficial es la ciudad de México.

Más específicamente, se prevé la exposición de cadenas de exhibición cinematográfica en el mundo, de empresas proveedoras de productos y servicios para cine, así como de escuelas y programas de estudios en el Séptimo Arte. Además, habrá mesas de trabajo, conferencias, talleres; un centro de negocios; funciones de gala en el Auditorio Nacional; y una selección oficial de películas internacionales con concurso y entrega de premios.

Y claro, no podrán faltar las fiestas, ya que como expresó el cineasta Rodolfo Guzmán, es ahí que se consolidan los negocios. "No hay que olvidar que es el Show Business, y por lo tanto necesitamos el glamour, las alfombras rojas y la presencia de grandes personalidades del cine para atraer la atención", añadió.

Serán cien los países invitados en la primera edición de la Feria, tanto a través de representaciones oficiales, como de empresas diversas, festivales internacionales de cine, académicos, actores y profesionales de la industria e invitados especiales.

"Es un proyecto incluyente", continuó explicando Guzmán, ya que estará dirigido a la industria pero también a todos los cinéfilos. "Vamos a englobar todos los gustos de la comunidad cinematográfica".

Faltan 18 meses para que se celebre la primera edición de este proyecto que pretende realizarse anualmente durante siete días del mes de noviembre. En 2013, los dos países invitados serán Líbano y Dubai, como una manera de hermanar a México con el Medio Oriente, así como atraer los grandes capitales de la región.

"Pero no sólo por el negocio", advirtió Ventura, "sino también para estrechar lazos de hermandad con estos y otros países a través de la cultura". Los dos invitados de 2013, explicó el empresario, son muy importantes para México. Hay comunidades de Líbano en México desde hace 130 años y hoy viven en el país más de 400 mil libaneses.

Además, dijo Ventura, "el hombre más rico del mundo -Carlos Slim-- es mexicano de origen libanés", a lo que se añade que México fue el país invitado en el Festival Internacional de Cine de Beirut en 2010, "y ahora correspondemos con la invitación". Dubai, por su parte, es la capital de los negocios en Medio Oriente, y "queremos invitar a sus inversionistas a que conozcan México".

Para la realización de la Feria Mundial del Cine en México 2013 se prevé una inversión de 100 millones de pesos. La mayoría del presupuesto provendrá de la iniciativa privada, aunque también se espera contar con la participación de la próxima presidencia de México, así como de los gobiernos de los estados y un conjunto de secretarías federales.

La primera edición del proyecto que busca el desarrollo económico, y de imagen de marca-país, tendrá lugar en noviembre de 2013

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Sigue navegando