Entretenimiento

Cyané, por la naturalidad, la expresión y la electrónica

Cyané se presentará en el Instituto Cultural Cabañas, en su nueva etapa como solista

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2015).- Desde niña sintió una afinidad especial por la música. Siempre tocó algún instrumento: guitarra o piano, o lo que fuera, ella quiso siempre estar al lado de los ritmos sonoros, de las notas melódicas como un método de expresión. Hoy, la tapatía Cyané se estrena en Guadalajara, su tierra, en el Instituto Cultural Cabañas, con una nueva faceta como solista pero ahora con toques electrónicos, llenos de inspiración y con esencias de Hawaii.

A sus 18 años, Cyané, emprendió una aventura musical con su guitarra y voz. Compuso su primer tema, llamado “Peces”, canción que llevó consigo hasta Hawaii, cuando un año más tarde, a los 19, la tapatía viajó hasta estas tierras que fueran parte de su esencia en su carrera como compositora y cantante. “Allá (Hawaii) todo es improvisación. Recuerdo que nos juntábamos cada semana a tocadas que llaman “micrófono abierto”, y todos hacían su propia música y letras. Esa vez toqué mi única canción, ‘Peces’ y fue tanto lo que me provocó hacerlo, que a la siguiente semana ya tenía más temas, y cada vez más”, narra Cyané, además de que confiesa, fue en este lugar donde optó también por cantar en inglés, luego de hacerlo en su idioma para gente que no entendía nada. “Me dio más confianza después cantar en inglés, y ahí me quedé”.

Hawaii fue un parteaguas en su carrera, no sólo musical, sino profesional. Su principal objetivo de visitar ese lugar, no era precisamente la música. Ahí adquirió sus estudios como bióloga marina, una profesión que dice, le apasiona igual que la música. Surgió entonces la disyuntiva: la música o la carrera, y optó por su proyecto profesional y hacer una maestría en Baja California, pero no sin antes, sacarse la espina y grabar su primer disco de manera independiente, “para ya jamás hacer música y seguir mejor con mis planes de mi carrera”, dice, pero el destino pintó que su vida estaba en la escena musical.

Así inició su carrera, con un disco en el que imprimó su sello acústico con guitarra, pero aderezando con toques electrónicos, idea de su primer productor, que la convenció de seguir por el camino de la música. Ese material, que por cierto tardó cerca de tres años en salir a la luz, tuvo una distribución rústica de sólo 200 piezas, pero cada una con un toque especial. “A este disco yo le hice las portadas, con mi arte, con mi pintura. Cada disco tenía una pintura diferente, todas mías”.

Cyané vive ahora un concepto ya definido, y su proyecto musical se inclina hacia la espiritualidad y naturalidad que sólo Hawaii le pudo regalar; la interacción humana, la cercanía, la pureza que experimentó en estas tierras. Ahora con su nuevo material realizado en fusión con César Urbina, la tapatía muestra su lado inspirador con la mezcla de sintetizadores, música electrónica, pero con esos toques acústicos que siguen vigentes, además de su armoniosa voz.

Esto es parte de lo que Cyané ofrecerá el martes en el Patio Los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas. “Es mi debut, me siento emocionada y creo que es una ventana excelente para presentar mi proyecto”, afirma. Asimismo, la cantante y compositora adelanta que en su concierto, de cerca de 40 minutos, mostrará ambas facetas de su carrera, tanto la acústica pura como la electrónica.

TOMA NOTA
Próxima presentación


La cita es este martes 17 de marzo en punto de las 20:00 horas en el Patio Los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas, esto, con motivo de la inauguración del Festival Entropía, a celebrarse en esta sede tapatía.

Temas

Sigue navegando