Entretenimiento

Consuelo Sáizar lamenta el fallecimiento de Chavela Vargas

La titular de Conaculta expresa su sentir por la muerte de la cantante a través de las redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2012).- Con la frase "Los mariachis callaron", la titular del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, expresó su pesar por la muerte de la cantante Chavela Vargas (1919-2012), quien falleció hoy a causa de un paro respiratorio.

La funcionaria expresó lo anterior en su cuenta de "Twitter", mientras que la dependencia a su cargo emitió un comunicado en el que lamentó el deceso y se sumó así al pesar de la comunidad cultural y artística por el fallecimiento de Vargas, a quien considera una de las voces más representativas de la música vernácula.

El texto recuerda que Chavela tenía 17 años cuando llegó a México, país del que adoptó la nacionalidad y donde desarrolló su carrera musical.

Con ayuda del cantautor José Alfredo Jiménez (1926-1973) comenzó su carrera profesional y logró grabar su primer disco en 1961, al que le siguió una treintena más que incluye música ranchera, corridos de la Revolución, canciones cubanas e incluso tangos.

En "La luna grande", su última producción discográfica, recitó poemas del español Federico García Lorca (1898-1936) e incluyó las canciones "Ángel que no vela" y "Qué hicieron con tu muerte", dedicadas a la figura del poeta granadino.

Este año, el Conaculta postuló a Chavela Vargas para el Premio Príncipe de Asturias a partir de la opinión vertida en su momento por figuras como los ya fallecidos escritores Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes.

Además de las expresadas por cantantes de la talla de Eugenia León y Joaquín Sabina, y el cineasta español Pedro Almodóvar, quién utilizó sus canciones en películas como "Carne trémula".

Vargas colaboró en algunos "soundtracks" y tuvo algunas apariciones en el cine como en la película "Frida", de Julie Taymor, en donde interpretó "La llorona" y "Paloma negra".

Una de sus últimas presentaciones fue en el espectáculo "La luna grande, homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca", en el Palacio de Bellas Artes, el pasado abril.

En ese marco, añade Conaculta, la cantante Eugenia León destacó: "Ella supo mostrar el dolor y la vida de todos los mexicanos del campo. Nunca ha dado concesiones con su canto que está lleno de sinceridad".

Otros de sus trabajos discográficos son: "El Corrido Hablado", "Piensa en mí", "Boleros", "De México y del mundo", "Volver, volver", "Macorina", "Para perder la cabeza", "La dama del poncho rojo", "Para toda la vida", "Somos", "La llorona" y "¡Por mi culpa!", entre otros.

Temas

Sigue navegando