Entretenimiento

Coda, rock que invita a la nostalgia

Luego de 14 años de ausencia, el grupo reaparecerá este sábado en el Teatro Estudio Cavaret

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2013).- El sonido del rock nunca pierde vigencia, su estado puro se conserva en bandas tan emblemáticas como Coda, grupo que resurge con más fuerza después de 14 años de ausencia. Los músicos de la poderosa balada "Aún" llegan a Guadalajara en medio de una gira de conciertos por el interior de la República Mexicana, España y Centroamérica, para decirle a su público que siguen con la misma fuerza que tenían décadas atrás cuando la experimentación sonora estaba en su máximo esplendor. La banda mexicana tocará los corazones de los tapatíos con mucha nostalgia este sábado en el Teatro Estudio Cavaret.
 
Esta será la segunda vez que se presenten en la Perla Tapatía después de un largo periodo de tiempo en el que decidieron dejar descansar al concepto, simplemente porque no tenían algo nuevo que ofrecer, explica Allán, bajista de Coda, quien confiesa hoy tienen de nuevo el ímpetu por hacer melodías nuevas, pero con su sello característico. Aunque saben que la industria no es la misma que como la dejaron, están dispuestos a subirse al barco y navegar en nuevas aguas. Su vuelta a la escena del rock no es algo que planearon de la noche a la mañana, es un proceso de varios años que hoy comienza a madurar.
 
"Nuestro regreso ya lo habíamos platicado desde hace varios años, pero no se había concretado y lo increíble fue que a partir del año pasado se dieron todas la condiciones  necesarias. El receso básicamente se dio porque se agotó la parte creativa, además teníamos otros proyectos alternativos personales, lo importante de la música y el área artística es tener mucho que decir. Es muy importante respetar a la música y también al público".
 
Parte de esas ganas de retornar a los masivos, fueron las constantes reuniones del grupo, donde volvieron a conectar con la energía de años anteriores, Allán lo describe como un proceso creativo natural que les llegó a todos. "Empezamos en 2012 en Monterey y luego nos fuimos a España, después por varias partes de la República, siguen varias presentaciones, lo más pronto es Honduras.
 
Viejos lobos de mar

Coda está agradecido con el público porque a pesar del tiempo, lo sigue manteniendo vigente, prueba de ellos las presentaciones que han tenido donde se han percatado que hay nuevas generaciones que van tras su sonido. Y aunque los proceso de promoción son otros, ellos se mantienen muy bien adaptados a esos cambios, precisamente hoy se manejan en una zona independiente que les permite mayor libertad de acción.
 
"Hoy el panorama es muy diferente, antes las compañías (discográficas) eran muy fuertes y tenían el dominio de todo, hoy básicamente todo se maneja por internet, como que todo ha crecido hacia lo ancho y pues uno se tiene que ir adecuando a lo que está pasando en el medio, adaptarse como músico y como persona, lo importante es seguir adelante".
 
Actualmente la banda promociona el sencillo "Sigo aquí" que será su carta de lanzamiento cuando a mediados de 2014 llegue al mercado un nuevo álbum en el que ya llevan trabajadas seis canciones. "Queremos decirle a la gente que aquí seguimos y los que no nos conozcan se suban al barco y escuchen el rock and roll, ya sacamos un nuevo sencillo, ya lo pueden buscar en la red, el disco aún estamos viendo en que formato lo vamos a sacar; esta independencia tiene sus cosas buenas y malas, pero lo importante es que tenemos la libertad de tiempos y de espacios. Lo que nos inspira ahora es lo mismo de siempre, lo que se vive en la vida diaria a nivel social, política y la parte del amor".
 
SABER MÁS:
 
Durante la velada que ofrecerán en Teatro Estudio Cavaret en punto de las 21:00 horas, Alán espera que algunos de sus compañeros músicos los acompañen en la tocada, recuerda que han compartido gratos momentos con La Cuca, La Dosis y Kenny de los Eléctricos. Allán, Chucho, David, Xava y Tonio seguirán en la búsqueda de nuevos públicos como la buena base de fans que tienen donde se han incorporado personas de 30, 20 y hasta 10 años, según remarca Allán.
 
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Sigue navegando