Entretenimiento

Cecilia Toussaint, iluminada por un 'Faro'

Cecilia Toussaint regresa a la música con material inédito después de una década de no entrar a los estudios

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2015).- Luego de 10 años de no grabar material discográfico, la cantante y actriz Cecilia Toussaint retoma el camino sonoro con el álbum “Faro” que estará próximamente disponible en plataformas digitales y tiendas físicas, pero para quienes ya deseen escuchar estos temas inéditos con los que Cecilia ha estado trabajando, hoy la intérprete ofrece un concierto en Puerto Vallarta a las 21:00 en el centro nocturno The Jazz Fundation que está recién inaugurado.

Cecilia no estará sola en el escenario: su hermano Enrique y su hijo Julián la acompañarán como músicos mientras ella deleita el oído de los presentes. En entrevista para esta casa editorial, la cantante habla sobre el desarrollo de este disco nuevo y de cómo ve el panorama de la industria musical.

“Este será un concierto hecho con muchas ganas y mucha ilusión, además estoy presentando mi disco que tampoco es cualquier cosa. Me pareció que siempre es importante apoyar un lugar, un espacio donde se puede escuchar música en vivo en un ambiente íntimo y más protegido”.

Cecilia ha grabado casi todos sus discos con su hermano, y no es la primera vez que toca con él; sin embargo, la noche en Puerto Vallarta es especial porque Enrique vive en Estados Unidos y estará viajando al puerto para acompañar a su hermana.

La cantante trabajó su nuevo disco con el músico Ricardo Salvador a quien conoció cuando ella fue jurado de las becas María Grever, él fue concursante y su talento la motivó a trabajar con él: “Tenemos muchas cosas en común, una postura ante la música y unas ganas de sumergirnos en el sonido muy parecidas”. Cecilia describe a su álbum como un vínculo de canciones. “Yo no le pondría un género en particular, son canciones bien hechas, el sonido trata de respetar la musicalidad de cada tema, sin producir de más y lo importante son las canciones y la voz de quien las canta”.

Sobre cómo ve el desarrollo de la industria musical ahora que las plataformas digitales marcan el terreno, Cecilia señala que también es importante que el disco no se pierda como objeto, por ello su interés de sacar “Faro” de manera física, mientras se adentra en la difusión que proporcionan estas nuevas modalidades de acercar la música al público: “Obviamente yo también voy a hacer uso de las plataformas; son un medio  de difusión masiva que está compitiendo con todo y que no conocíamos antes, pero sigo pensando y creyendo en el disco como un objeto y como un todo, como la propuesta de un concepto completo y a mí me interesa preservar las cosas que valen la pena preservar y esto es la hechura del libro, la hechura del disco, considero que no nos deberíamos alejar mucho de ahí…”.

Si Cecilia tardó 10 años en presentar un nuevo álbum también fue porque da el espacio merecido a cada proceso creativo y porque como artista independiente, producir y realizar un material requiere el triple de esfuerzo que estar con una disquera.

Perspectiva femenina

“Faro” representa para Cecilia un mensaje de valorar lo que tenemos a nuestro alrededor, de invitar a tomarnos un respiro en mitad del ajetreo y de que en esta actualidad donde la tecnología invita a la individualidad, no se pierda el tiempo de compartir con otros.

“Mi disco para mí es una manera de plantarme en la vida; es mi discurso actual y mi discurso es que soy esta mujer con esta edad de madurez, soy esta cantante con estas posibilidades actuales y es una invitación a preservar lo que es valioso y detenernos en el tiempo y no estar corriendo y no olvidarnos de las cosas que son importantes como compartir, mirar a los ojos a la persona que tienes al lado”.

Toussaint es una de las intérpretes femeninas pioneras en el mundo de la música en México y también ve cómo las mujeres músicos han obtenido el terreno para desarrollarse profesionalmente. “Hay cosas que me gustan mucho y otras que no me gustan nada; de repente siento que todo se parece, pero siempre evito emitir un juicio al trabajo de mis compañeros porque todo mundo merece mi respeto, sí creo que hay más mujeres que antes y hay más posibilidades”.

SABER MÁS
Con presencia en la TV


Recientemente Cecilia participó en la telenovela “Amor de barrio”, su regreso a las telenovelas se dio hace dos años con “Yo no creo en los hombres” y se ha sentido cómoda con los roles que le ha tocado interpretar. Por lo que resta del año, la cantante estará presentándose en diversos foros para darle promoción a “Faro”.

Temas

Sigue navegando