Entretenimiento

Cecilia Suárez encarna a la esposa de Porfirio Díaz en ''Revolución''

Bajo la dirección de su hermana Mafer Suárez, Cecilia interpreta en tres episodios a Carmen Romero Rubio

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2011).- La actriz mexicana Cecilia Suárez, reconocida a nivel internacional por su trabajo en cine, reveló que le apasiona ser la segunda esposa de Porfirio Díaz en la serie de televisión 'Revolución'.  

Bajo la dirección de su hermana Mafer Suárez, Cecilia interpreta en tres episodios a Carmen Romero Rubio (1864-1944), quien desempeñó el papel de Primera Dama por tres décadas, desde que Díaz asumió la presidencia, del 1 de diciembre de 1884 hasta su renuncia el 25 de mayo de 1911.  

'No hay mucho en los libros sobre Carmelita, para ser franca, tuve que escarbar y Mafer me fue pasando cosas. Aunque las mujeres no estén documentadas en la historia oficial, es interesante ver que siempre tienen tanto que ver y dan fuerza a quienes ocupan los lugares protagónicos.  

'Me gusta este papel porque es una mujer que le dio mucha estabilidad a don Porfirio, fue su apoyo incondicional y realmente fue una pareja que se respetó, se amó y se cuidó mutuamente, fue una relación muy bonita', destacó Suárez.  

Lo más difícil para Cecilia de interpretar a esta figura de la historia de México ha sido precisamente hallar su personalidad, pues reveló que no existe material suficiente de consulta en las bibliotecas ni hemerotecas.  

'No hay tanta documentación, sólo se sabe que era una dama, que ayudó en la educación de Porfirio Díaz. Por ejemplo, en el hecho de que tuviera modales en la mesa, que se supiera vestir, incluso, cuando se conocieron acordaron que ella le daría clases de inglés, aunque después a él no le importó porque tenía otras intenciones.  

'No tuvieron hijos, supongo que por el efecto de la diferencia de edades; además, él ya era padre y dormían en alcobas distintas. Será difícil averiguar esos secretos, pero yo tengo mi construcción propia y cada quien podrá imaginar lo que guste. Cuando él muere le llora muchísimo tiempo, realmente tiene un duelo largo y estando fuera de México fue más difícil', comentó.  

Cecilia Suárez ha grabado escenas para 'Revolución' en locaciones de San Luis Potosí, el Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de Arte (Munal). En este último lugar, dijo, se hicieron las tomas más conmovedoras de cuando Porfirio Díaz es desterrado de México.  

La actriz, quien tiene un proyecto sobre el parto humanizado, informó, por otro lado, que no descarta la posibilidad de hacer telenovela, pues trascendió que la productora Carla Estrada la invitó a ser la protagonista de su próxima historia de época titulada 'A la luz del ángel'.  

En caso de aceptar la propuesta, encarnaría al personaje de Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), quien en la vida real fue literata, periodista y dramaturga.  

'Sí me interesaría, yo creo que Carla ha hecho cosas muy importantes; además, tiene un conocimiento muy claro del público, pero pregúntenle a ella', indicó.  

Por lo pronto, la estelar de películas como 'Sexo, pudor y lágrimas', (1999) y 'Cinco días sin Nora' (2008), entre otras, dijo que espera el estreno del filme en el que participó, 'Nos vemos papá', de Lucía Carreras. 

Temas

Sigue navegando