Entretenimiento

Carlos Fuentes ya prepara libro mientras le homenajean por sus 80 años

La nueva obra de Fuentes cuenta la historia del guerrillero colombiano Carlos Pizarro Leóngómez

Carlos Fuentes ya prepara libro mientras le homenajean por sus 80 años
CAMBRIDGE, REINO UNIDO.- El escritor mexicano Carlos Fuentes prepara ya su próximo libro, reveló el escritor al comienzo del acto que con motivo de su ochenta cumpleaños le dedicó hoy la Universidad de Cambridge, una vieja conocida suya pues en ella ocupó la cátedra Simón Bolívar.

Fuentes, que acaba de publicar en España y México una voluminosa novela con el título de "La Voluntad y la Fortuna", dijo trabajar actualmente en "Aquiles", obra que cuenta la historia del guerrillero colombiano Carlos Pizarro Leóngómez.

Se trata de uno de los dirigentes históricos de la guerrilla colombiana que negociaba su regreso a la escena política tras su abandono de la lucha armada cuando fue asesinado en 1990.

Preguntado si no necesita descansar un momento, Fuentes respondió con una sonrisa: "Se muere uno reposando", y agregó, en referencia a sus artículos y ensayos: "Estoy cocinado muchas cosas a un tiempo. Hay más de un bollo en la panadería".

El ensayo es para él, según explicó, otra manera de expresarse, que complementa "la literatura de imaginación", a la que dijo dar en cualquier caso prioridad.

"Escribí 'Terra Nostra', pero tenía que escribir también 'Cervantes o la crítica de la lectura' como un volumen compañero para apoyarme a mí mismo en mi pensamiento", señaló.

El homenaje a Fuentes en Cambridge, como todos los que se le tributarán en México en noviembre, ha sido coordinado por su compatriota y también escritor Jorge Volpi, quien declaró: "Carlos Fuentes es uno de nuestros clásicos vivos".

"Yo me convertí en escritor tras leer su 'Terra Nostra'", explicó Volpi mientras que su compañero del llamado "movimiento crack", Ignacio Padilla, presente también en el homenaje destacó que, además de un gran escritor, Fuentes ha sido como "un nexo vital entre sus contemporáneos, sus maestros y sus discípulos".

"García Márquez, José Donoso, en fin todo el boom latinoamericano fue proyectado (internacionalmente) gracias a la generosidad y la energía personal de Carlos Fuentes. Y él sigue haciendo lo mismo con los escritores posteriores", agregó Padilla.

"Para Carlos Fuentes la literatura es sobre todo una expresión de grupo, no algo solitario sino colectivo", explicó el autor de "El Año de los Gatos Amurallados".

Padilla agregó que Fuentes, que ha vivido, además de en México y otros países latinoamericanos, en Estados Unidos, en Gran Bretaña, en Francia y en Italia, "ha establecido la relación entre literaturas de distintos países y diversos idiomas".

"Es infatigable no sólo como escritor sino también como unificador de escritores y de culturas", señaló Padilla, apreciación en la que coincidió Volpi, quien dijo que ha influido enormemente en escritores de otros países y ha acercado a América Latina también a los escritores españoles como Juan Goytisolo.

En el acto de homenaje a Fuentes, al que asistió un público numeroso, integrado por muchos estudiantes y docentes,  participaron también el profesor Steven Boldy, del Departamento de Español del Emmanuel College, de Londres, y el responsable de Cultura de la Embajada de México, Ignacio Durán.

Este último, que fue director del Instituto Mexicano de Cinematografía de México, destacó el "el amor de Fuentes al cine, que le ha acompañado toda su vida -según dijo- desde que su padre le llevó de pequeño a ver la película "Citizen Kane" (de Orson Welles).

Temas

Sigue navegando