Entretenimiento

Carlos Cobos, un hombre sin máscaras

El intérprete fallece víctima de un paro respiratorio luego de un mes en estado grave, tras sufrir un derrame cerebral

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2012).- Desempeñó todo tipo de personajes, hasta su último día. Ayer el actor Carlos Cobos falleció al sufrir un paro respiratorio, el último tropiezo en un mes en el que la salud del intérprete se deterioró luego de que en mayo pasado sufriera un derrame cerebral.

El último trayecto de su camino no fue fácil. Luego de haber participado este año en producciones como la serie El albergue, y las películas Canela y Todo un hombre, en mayo pasado el actor sufrió un derrame cerebral, más tarde entró en un coma inducido del que despertó pero nunca estuvo del todo consciente. Problemas renales y, finalmente, un paro respiratorio pusieron fin a la historia.

A lo largo de ese tiempo continuamente hubo información sobre su recuperación e, incluso, su falsa muerte; sin embargo, su representante, Raúl Simancas confirmó ayer el deceso a primera hora del día.

Sobre los restos mortales de Cobos Ramírez, el representante señaló que los familiares aún no se ponen de acuerdo si quedarse con las cenizas o aprovechar un espacio en el mausoleo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) del Panteón Jardín. Simancas destacó que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es la primera institución en pronunciarse para realizar un homenaje póstumo al actor Carlos Cobos Ramírez, mañana, en el Teatro el Galeón de 12:00 a 14:00 horas.  Agregó además que la salud del actor empezó a deteriorarse en forma significativa desde hace tres años cuando fue sometido a una operación de corazón abierto. El sobrepeso, la hipertensión y los principios de diabetes complicaron su recuperación, y fueron factores decisivos para que la salud del actor se debilitara hasta que falleciera con tan sólo 52 años de edad.

Entregado al oficio


El cine mexicano y el teatro nacional le permitieron desempeñar personajes que en su vida hubiera considerado. En 30 años de carrera su trabajo quedó impreso en más de 40 producciones entre cine y televisión, trabajo por el cual se hizo acreedor a múltiples reconocimientos, el más reciente, un Ariel a Mejor coactuación masculina por su trabajo en Pastorela, cinta dirigida por Emilio Portes.

“Somos personas que a veces despertamos mucho cariño en el escenario, pero que en la vida normal no cotizamos ni para que nos otorguen una tarjeta de crédito en los bancos. Yo estoy convencido de que nuestro gremio es tan importante como el de los arquitectos, porque con nuestro granito de arena hemos construido sueños, que es la materia prima más importante de cualquier nación”, dijo el actor en una entrevista reciente.

El intérprete supo siempre el compromiso que implicaba mostrarse ante el público, por lo que consideró que para trascender, lo importante es “impregnar un ingrediente secreto de nuestra propia esencia como humanos, es ahí donde la máscara se convierte en un segundo rostro”.

Para Cobos, la naturalidad en la actuación surgía de factores tan misteriosos que lo convertían en un eterno estudiante de la naturaleza humana. “Estoy de acuerdo con Stanislavski, parcialmente, porque la concentración, la imaginación y la relajación son muy importantes, sin embargo, siempre hay algo más que sale de toda medición y es en ese pequeño terreno donde surge lo que llamamos verdad al momento de interpretar a un personaje”.

El dato
Filmografía selecta


Conejo en la Luna (2004)

La leyenda del Zorro (2005)

Las vueltas del Citrillo (2006)

Conozca la cabeza de Juan Pérez (2008)

El infierno (2010)

El baile de San Juan (2010)

Pastorela (2011)

FRASES

"
Gracias por tu genialidad, por tu amistad, por tantas horas de carcajadas. Buen viaje hermano, gracias por todo Cobos "

Emilio Portes,
director de Pastorela.

"Lamentamos la pérdida del histrión, quien fue una persona valiosa que deja un aporte a la cultura teatral de nuestro país "

Teresa Vicencio,
directora general del INBA.

"Creo que hemos perdido un ser humano maravilloso y un actor poderosísimo "

Arcelia Ramírez,
actriz.

Temas

Sigue navegando