Entretenimiento

Camila se consolida paso a paso

La agrupación liderada por Mario Domm es una de las favoritas del público latinoamericano

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2010).- El grupo mexicano Camila es un caso raro, en plena crisis de la industria del disco, lleva 180 mil copias vendidas de su segundo disco, Dejarte de amar, a tan solo cuatro meses de su lanzamiento, y un millón de personas compraron su primer disco, Todo cambió (2006), además llena conciertos y sus canciones son las más escuchadas de la radio.

En tiempos en que la “piratería” tiene en jaque a la industria del disco, esta banda parece erigirse como el fenómeno musical del momento. En el inicio de su gira internacional, en San Juan, Puerto Rico, agotaron las 14 mil localidades del foro más importante de la isla, y el próximo 15 de octubre van al Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

El canal juvenil de videos MTV los invitó para hacer un concierto Unplugged, y acaban de presentar su canción Bésame como tema de la próxima telenovela de Televisa, Mis XV… sueña princesa, adaptación de Quinceañera (1987).

Mario Domm, Samo y Pablo Hurtado son los integrantes que hacen soñar a la industria del disco y es el único grupo que en lo que va del año ha logrado mantener dos temas de manera simultánea en el top cinco de las listas de popularidad. Es la banda que hizo vibrar el coliseo de San Juan Puerto Rico como hace mucho no lo hicieran Ricky Martin, Luis Fonsi o Maná.

“Se trabajó bastante para que lográramos esto, el primer disco nos mostró el camino; así que teníamos ganas de lograr algo parecido con nuestra continuación. Lo que nos comentó la disquera (Sony Music) es que si vendíamos 30 mil copias iba a ser algo bueno, porque el segundo disco siempre es complicado para un artista, entonces se trabajó mucho para que no se tomaran 30 mil copias como un éxito y creo que la gente nos ha regalado muchos logros”, explica Mario.

Auténticos
Los músicos saben que no son modelos sacados de la televisión, ni chicos guapos, a ellos los hizo la gente, los adoptó, los arropó y los hace imaginar en que pueden ser un grupo exitoso alejado de las famosas boy bands que se crearon en los años ochenta y noventa.

“Al principio nos pasó con Abrázame, la primera canción que sonó en la radio, la gente comenzaba a preguntarse quiénes éramos y nos tomó bastante tiempo para que la gente nos identificara y todavía sigue pasando, eso es lo más maravilloso de la música, no necesitas ser modelo o ser guapo, sino tener buenas canciones, ser honesto y hacer música, ya no estamos en las épocas de las boy band, donde no nos hubieran firmado”, dice Pablo.

Mario Domm también compone canciones para artistas como Paulina Rubio, Thalía y Alejandra Guzmán, es un músico que se sienta al piano y que le quita solemnidad al considerado rey de los instrumentos, le gusta ponerse al tú por tú con él y lo demuestra toda vez que se sube sobre él.
De hecho, en su concierto lo hizo frente a miles de personas que celebraron la osadía; la canción You got my love fue el motivo para que diera un brinco y se parara sobre el piano, después se arrodilló.

Estrategia
Pocos logran vender un millón de copias, y menos con un disco debut. Mario, Pablo y Samo quieren repetir la audacia. Para ello, antes de lanzar su segundo disco, prepararon una estrategia que les permitió medir el mercado: realizaron una preventa con el lanzamiento oficial de Mientes, una canción que tiene medio año en la radio del país y de América Latina y España, e inmediatamente después de su lanzamiento ya era Disco de Oro por más de 25 mil álbumes vendidos.

En los próximos meses regresarán a la isla del Caribe, pues hubo mucha gente que pidió comprar boletos y no alcanzó. De hecho, la banda tiene una historia en Puerto Rico que con orgullo cuentan: “Fue la primera vez que vinimos, nos tardamos cinco días anunciando el concierto por todo el país, pero sólo llegaron 14 a un bar y ahora que regresamos nos encontramos con la sorpresa que se ha ido sumando mucha gente al grado de hacer sold out (boletos vendidos)”, recuerda Pablo.

Camila es una banda que se consolida a cada paso que da y que conquista espacios dentro de una industria herida por el cáncer de la piratería. Ahora van por su segundo millón de discos vendidos.

Temas

Sigue navegando