Entretenimiento

Caída en blanco, humor en el inconsciente

Este montaje de clown dará inicio a una nueva etapa de fomento y difusión de teatro en el municipio de Tlaquepaque

GUADALAJARA ,JALISCO (20/AGO/2013).- Con un montaje de clown poco tradicional, el foro cultural y café Funámbulo en Tlaquepaque dará inicio a una nueva etapa de fomento y difusión de teatro en el municipio. Bajo la tutela de Emma Miorín, también esta obra significará el inicio de montajes de la nueva compañía Funámbulo Espacio Escénico.

Se trata de Caída en blanco, pieza para teatro y clown de una hora de duración aproximadamente, que cuenta el fragmento atormentado de la vida de un clown en su afán desesperado de relacionarse con el mundo, sin poderlo lograr.

"No verán el típico clown. Es el resultado de una investigación teatral, muy original. Es la parte más íntima de una persona en su forma más ridícula, espontánea y auténtica", explica Miorín, directora de la nueva compañía y fundadora de Funámbulo.

Funámbulo Espacio Escénico comenzó cuando Emma Miorín, durante sus clases en el Instituto Cultural Cabañas, fue reclutando alumnos, actores en formación de la carrera en Teatro. El proyecto de Caída en blanco surgió de entre los estudiantes, combinando el clown de cada uno a través de improvisaciones, en un proceso natural y orgánico.

La dramaturgia detrás de la obra no estaba lista, sino que se fue creando de forma colectiva, con la opinión de cada uno de los integrantes. Aborda, según explicó Miorín y su equipo en rueda de prensa, el tema de caer en un estado diferente de consciencia. Compartir algo personal con el público.

Entre risas y críticas, el espectador será testigo de una consciencia fracturada en el intento de construir un puente entre adentro y afuera del ser, entre anhelos y realidad. Es un espacio escénico mental, donde los actores interpretan un viaje en el subconsciente marcado por juicios sociales y la necesidad de aparentar siempre una imagen atractiva a los demás de sí mismo.

En este sentido, el clown juega con un alter ego cruel pero verdadero, extremadamente crítico y agudo, que incita, provoca, empuja hacia lo más obscuro de la naturaleza humana.

Para este montaje contaron con Manu, un actor invitado como elemento narrador que junta todos los clown, participando de esta forma a manera de puente entre público y escena. Manu, quien cuenta con varios proyectos de clown en su currículum, conoció a Emma durante un festival de teatro en Tlaquepaque. Allí surgió la inquietud por trabajar juntos.

Esta obra se estrena luego de que el foro de Funámbulo montara una primera pieza infantil durante este mes de agosto y que durará hasta septiembre. Con esta primera obra comenzaron a generar público. Sin embargo, Caída en blanco representa el primer proyecto pensado para un público más adulto. Con estas obras en cartelera se busca como objetivo hacer del teatro un trabajo social y no egomaníaco.

Caída en blanco durará ocho funciones en temporada, hasta el 10 de octubre. El estreno se realizará este 23 de agosto y se montará todos los viernes a las 20:00 horas, en Funámbulo, ubicado en Calle Independencia 287, en el centro de Tlaquepaque. La entrada tiene un costo de 60 pesos, general, y 50 en preventa, para estudiantes y público de tercera edad.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Sigue navegando