Entretenimiento
Björk promocionará su nuevo disco en festival español
Promocionará su disco 'Biophilia', el octavo álbum de estudio de la cantante, placa compuesta por diez temas inspirados en las relaciones entre las estructuras musicales de lo atómico a lo cósmico
CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2011).- La cantautora y actriz islandesa Björk, destacada por su tesitura vocal y composiciones como 'It’s oh so queit' y 'Army of me', celebrará este lunes 46 años, integrada en un festival musical de España, donde promocionará su disco 'Biophilia'.
Björk ofrecerá un concierto en el Festival Primavera Sound de Barcelona, que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio del próximo año, donde los temas de su más reciente producción discográfica, sorprenderán a sus seguidores de ese país.
'Biophilia', el octavo álbum de estudio de la cantante, placa compuesta por diez temas inspirados en las relaciones entre las estructuras musicales de lo atómico a lo cósmico.
La placa se trata de una producción multimedia, de la que se desprende el sencillo 'Crystalline', integrada por el álbum de estudio, aplicaciones, presentaciones en directo, un documental y un sitio web.
Las aplicaciones, una por canción, estarán disponibles mediante un elemento central llamado "mother app", que servirá como una "galaxy" tridimensional.
El contenido de cada aplicación es un juego interactivo basado en el hecho científico y musical de la pieza, una animación musical de la melodía, un marcador animado, letras y un ensayo académico.
Para saber
Björk Gudmundsdottir nació el 21 de noviembre de 1965 en Reykjavik, Islandia, de padres y una familia de músicos bohemios. Durante sus primeros años se crió con gente aventurera, una especie de hippies, donde ella era la única niña.
A los 11 años grabó su disco debut homónimo con algunos "covers" y temas pop del folclor islandés. Dos años más tarde, formó su primer grupo llamado Exodus, con tintes punk y new wave. Al año siguiente creó el grupo Tappi Tikarrass.
A los 18 años grabó dos discos con la banda Kuki, en la que persistió la parte punk y algunas consideraciones políticas en las letras. Este proyecto tuvo como antecedente directo el grupo Sugarcubes, en la que se aprecia la gran voz de esta artista.
En esta etapa experimental sobresalió el álbum "Lifeïs too good" (1988), que les llevó a ser muy apreciados por la prensa británica y a recibir ofertas de grandes sellos discográficos, pero que ellos rechazaron.
Los siguientes cinco años editaron dos discos más: "Here today, tomorrow next week!" (1989), que tuvo menos éxito que el anterior, y "Stick around for Joy" (1992), tras el que ella anunció su retiro de la banda para escribir su propias canciones e iniciar su carrera en solitario; a pesar de ello, hicieron un último álbum de remixes llamado "Its-It".
Durante ese trance también salió "Gling glo", un álbum tapizado de cortes de jazz y pop, en el que la cantante y poeta encontró por fin una libertad creativa.
El brillante trabajo "Debut" (1993) fue su primer álbum internacional en solitario, producido por Nellee Hooper; el cual contenía una variedad de exitosos sencillos como "Human behaviour", "Venus as a boy", "Big time sensuality", "Violently happy" y "Play dead". Cada uno de los 12 temas era musicalmente muy distinto pero con un sonido clásico y moderno.
En su siguiente álbum "Post" (1995), la artista demostró que no había perdido su talento y encanto; el cual fue producido nuevamente por Hooper, quien coprodujo seis de los temas, mismos que fueron grabados en la exótica localidad de Compas y mezclados en las Bahamas.
"Telegram" (1996) fue un material alternativo, en el que se entrelazaron algunos temas de "Post", que fueron remezclados por varios artistas contemporáneos favoritos de Björk.
"Homogenic" (1997) fue considerada su máxima obra y constituyó el tributo más personal de la cantante a su natal Islandia, siendo su álbum más extrovertido aunque catalogado como el más oscuro, en donde piezas como "Jóga o Bachelorette" son los buques insignias.
En 2000 salió a la luz "Selmasongs", el cual podría llamarse como la banda sonora de la película "Bailar en la oscuridad", se trató de una compilación de piezas que la propia Björk compuso para dicho filme, incluido el tema que la llevó al Oscar.
Su siguiente disco de estudio fue "Vespertine" (2001), cuyos temas nacieron en la computadora de Björk, donde hay susurros, experimentos sonoros, pop sinfónico, minimalismo, electrónica y sonidos minimalistas y que se puede catalogar como introvertido.
En 2002, lanzó "Björk´s greatest hits", un recorrido por una trayectoria musical equilibrada en calidad y diverso en sonidos, así como "Family tree", una versión alternativa que incluyó sus éxitos en solitario más importantes, además de un pequeño libro con las letras de sus temas preferidos.
En 2003, publicó "Live box", que fue el resultado de meses de búsqueda a través de los archivos de grabación de todos sus conciertos, desde la gira de "Debut" hasta "Vespertine". El material incluyó cuatro discos con sus mejores actuaciones.
Un año después salió el esperado "Medúlla", un álbum aún más introspectivo que los trabajos anteriores, a pesar del enfoque técnico del uso de las capacidades vocales que le dan un estilo más natural.
Para ello, recurrió al uso de vocalistas y beats electrónicos en reemplazo a instrumentos tradicionales. "Medúlla" fue grabado en estudios de Inglaterra, Islandia, Estados Unidos, Brasil y España y es considerado por los críticos como un sabotaje a la música comercial.
En junio de 2006, Björk lanzó las versiones remasterizadas de sus tres primeros álbumes como solista "Debut", "Post" y "Homogenic"; así como los dos de 'soundtrack', "Selmasongs" y "Drawing Restraint 9"; también "Vespertine" y "Medúlla" en el formato de DVD-A y SACD.
Por otro lado, la reconocida cantautora se ha pronunciado a favor del medio ambiente, entre otros con el lanzamiento de su tema "Nattura", al lado de TOM Yorke, vocalista de Radiohead, cuyas ganancias han sido destinadas para preservar el medio ambiente en el país natal de la artista.
En 2009, lanzó "Voltaic", producción con set en vivo de la gira de Volta, más vídeos de los singles de ese disco y re-grabaciones de los temas en estudio, entre otros.
Para 2010, su música continua vigente pues fue parte del 'soundtrack' de los filmes 'Boy Wonder', en la que su canción 'Human Behavior' ambientó la trama de venganza, y en 'Muumins and the comet chase', en la que su tema 'The comet song' musicalizó esta película animada.
Björk ofrecerá un concierto en el Festival Primavera Sound de Barcelona, que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio del próximo año, donde los temas de su más reciente producción discográfica, sorprenderán a sus seguidores de ese país.
'Biophilia', el octavo álbum de estudio de la cantante, placa compuesta por diez temas inspirados en las relaciones entre las estructuras musicales de lo atómico a lo cósmico.
La placa se trata de una producción multimedia, de la que se desprende el sencillo 'Crystalline', integrada por el álbum de estudio, aplicaciones, presentaciones en directo, un documental y un sitio web.
Las aplicaciones, una por canción, estarán disponibles mediante un elemento central llamado "mother app", que servirá como una "galaxy" tridimensional.
El contenido de cada aplicación es un juego interactivo basado en el hecho científico y musical de la pieza, una animación musical de la melodía, un marcador animado, letras y un ensayo académico.
Para saber
Björk Gudmundsdottir nació el 21 de noviembre de 1965 en Reykjavik, Islandia, de padres y una familia de músicos bohemios. Durante sus primeros años se crió con gente aventurera, una especie de hippies, donde ella era la única niña.
A los 11 años grabó su disco debut homónimo con algunos "covers" y temas pop del folclor islandés. Dos años más tarde, formó su primer grupo llamado Exodus, con tintes punk y new wave. Al año siguiente creó el grupo Tappi Tikarrass.
A los 18 años grabó dos discos con la banda Kuki, en la que persistió la parte punk y algunas consideraciones políticas en las letras. Este proyecto tuvo como antecedente directo el grupo Sugarcubes, en la que se aprecia la gran voz de esta artista.
En esta etapa experimental sobresalió el álbum "Lifeïs too good" (1988), que les llevó a ser muy apreciados por la prensa británica y a recibir ofertas de grandes sellos discográficos, pero que ellos rechazaron.
Los siguientes cinco años editaron dos discos más: "Here today, tomorrow next week!" (1989), que tuvo menos éxito que el anterior, y "Stick around for Joy" (1992), tras el que ella anunció su retiro de la banda para escribir su propias canciones e iniciar su carrera en solitario; a pesar de ello, hicieron un último álbum de remixes llamado "Its-It".
Durante ese trance también salió "Gling glo", un álbum tapizado de cortes de jazz y pop, en el que la cantante y poeta encontró por fin una libertad creativa.
El brillante trabajo "Debut" (1993) fue su primer álbum internacional en solitario, producido por Nellee Hooper; el cual contenía una variedad de exitosos sencillos como "Human behaviour", "Venus as a boy", "Big time sensuality", "Violently happy" y "Play dead". Cada uno de los 12 temas era musicalmente muy distinto pero con un sonido clásico y moderno.
En su siguiente álbum "Post" (1995), la artista demostró que no había perdido su talento y encanto; el cual fue producido nuevamente por Hooper, quien coprodujo seis de los temas, mismos que fueron grabados en la exótica localidad de Compas y mezclados en las Bahamas.
"Telegram" (1996) fue un material alternativo, en el que se entrelazaron algunos temas de "Post", que fueron remezclados por varios artistas contemporáneos favoritos de Björk.
"Homogenic" (1997) fue considerada su máxima obra y constituyó el tributo más personal de la cantante a su natal Islandia, siendo su álbum más extrovertido aunque catalogado como el más oscuro, en donde piezas como "Jóga o Bachelorette" son los buques insignias.
En 2000 salió a la luz "Selmasongs", el cual podría llamarse como la banda sonora de la película "Bailar en la oscuridad", se trató de una compilación de piezas que la propia Björk compuso para dicho filme, incluido el tema que la llevó al Oscar.
Su siguiente disco de estudio fue "Vespertine" (2001), cuyos temas nacieron en la computadora de Björk, donde hay susurros, experimentos sonoros, pop sinfónico, minimalismo, electrónica y sonidos minimalistas y que se puede catalogar como introvertido.
En 2002, lanzó "Björk´s greatest hits", un recorrido por una trayectoria musical equilibrada en calidad y diverso en sonidos, así como "Family tree", una versión alternativa que incluyó sus éxitos en solitario más importantes, además de un pequeño libro con las letras de sus temas preferidos.
En 2003, publicó "Live box", que fue el resultado de meses de búsqueda a través de los archivos de grabación de todos sus conciertos, desde la gira de "Debut" hasta "Vespertine". El material incluyó cuatro discos con sus mejores actuaciones.
Un año después salió el esperado "Medúlla", un álbum aún más introspectivo que los trabajos anteriores, a pesar del enfoque técnico del uso de las capacidades vocales que le dan un estilo más natural.
Para ello, recurrió al uso de vocalistas y beats electrónicos en reemplazo a instrumentos tradicionales. "Medúlla" fue grabado en estudios de Inglaterra, Islandia, Estados Unidos, Brasil y España y es considerado por los críticos como un sabotaje a la música comercial.
En junio de 2006, Björk lanzó las versiones remasterizadas de sus tres primeros álbumes como solista "Debut", "Post" y "Homogenic"; así como los dos de 'soundtrack', "Selmasongs" y "Drawing Restraint 9"; también "Vespertine" y "Medúlla" en el formato de DVD-A y SACD.
Por otro lado, la reconocida cantautora se ha pronunciado a favor del medio ambiente, entre otros con el lanzamiento de su tema "Nattura", al lado de TOM Yorke, vocalista de Radiohead, cuyas ganancias han sido destinadas para preservar el medio ambiente en el país natal de la artista.
En 2009, lanzó "Voltaic", producción con set en vivo de la gira de Volta, más vídeos de los singles de ese disco y re-grabaciones de los temas en estudio, entre otros.
Para 2010, su música continua vigente pues fue parte del 'soundtrack' de los filmes 'Boy Wonder', en la que su canción 'Human Behavior' ambientó la trama de venganza, y en 'Muumins and the comet chase', en la que su tema 'The comet song' musicalizó esta película animada.