Entretenimiento

Bishop inicia taller de música electrónica

El productor de la Ciudad de México brindará una serie de herramientas sobre uno de los géneros de mayor demanda

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2010).- No siempre la música electrónica es sinónimo de fiesta, acelere y excesos. Así lo piensa Luis Alberto Murillo aka Bishop, quien tiene una trayectoria como músico y productor, de más de 15 años en la escena musical nacional, y que hoy impartirá un curso de creación de música electrónica en la Oficina de Proyectos para Arte (OPA).

“Hay que desmitificar la música electrónica, porque sucede lo mismo que hace algunas décadas cuando condenaban el rock y decían que era satánico. Por supuesto, hay muchas corrientes en el electro, algunas más movidas y otras más tranquilas, pero depende el humor de uno y del lugar en que la escuches”, afirma Luis Alberto, vía telefónica desde la Ciudad de México, donde reside y se ha posicionado en la escena musical.

El punto de partida

Sobre el taller denominado “Creación de música electrónica” asegura que el punto de partida será trabajar con tecnología y aprender lo que tiene que ver con síntesis, rítmica, sampleo, estructuración de canciones, ejecución en vivo de un set, “todo esto a través de un sistema que ya tengo desarrollado y probado aquí en la capital de México desde hace muchos años, que tiene que ver precisamente con producción de música electrónica”.

El taller comprenderá cinco sesiones, en las que una se dedicará a la teoría, mientras que en las cuatro restantes será totalmente práctico y para resolver dudas en la utilización del software a utilizar.

 Bishop asevera que una vez concluido el curso los alumnos no saldrán listos para tocar en los principales escenarios de la ciudad, ni mucho menos comenzar una gira nacional, por lo que recomienda paciencia y perseverancia para asimilar los conceptos e información que se comparta en el grupo.

“Los alumnos tendrán que generar su propio perfil, un poco es que comprendan que hacer música bailable no es una cuestión nada más de tomar un curso de cinco días, pero tampoco se trata de una introducción o algo sencillo, sino que comprendan que hay que crear una identidad sonora, no importa que sea música electrónica, por lo que recomiendo que una vez que salgan del taller se vayan con la encomienda de seguir trabajando, pero todavía más entregados”, apunta.

Lo básico del curso

Algunos de los géneros que en este caso se pondrán sobre las tornamesas o laptops son el house, drum & bass, techno, trance, break beat y hip hop, entre otros, pero Murillo anticipa que si hay inquietud por que se aborde algún estilo en específico y si el tiempo lo amerita “con gusto lo analizamos y construimos algo”.

De entre los softwares que se utilizarán en los días del taller se encuentran Reason, Recycle, Qbase y Live, así como algunos programas de edición de audio, mientras que la plataforma -sea Windows o Mac- en que se utilicen no importa.

Oportunidad para melómanos

Sin duda, es una oportunidad para los melómanos tapatíos en bandeja de plata, ya que de acuerdo a Luis Alberto Murillo, cuando él comenzó era difícil asistir a una escuela o encontrar quién ofreciera cursos de creación y producción de música electrónica.
“Hoy, incluso hay métodos para aprender a crear tu propia música y que sólo tengas como herramienta tu laptop y un software, para que con ello produzcas buenos sets y ambientes un bar, una fiesta o algo más en grande, como tu propio concierto. Sin embargo, hace 20 años era imposible encontrar todo este material que te abre todo un mundo de posibilidades musicales, con tan solo un clic”, afirma.

Omar Castañeda

• Esta semana, Luis Alberto Murillo inicia en OPA el mismo taller que en octubre volverá a impartir sobre creación de música electrónica. ESPECIAL

Temas

Sigue navegando