Entretenimiento

Betzabé García presenta 'Los reyes del pueblo que no existe'

En la exhibición del documental en el FICM la cineasta estuvo acompañada por los protagonistas

MORELIA, MICHOACÁN (28/OCT/2015).- Tras cosechar éxito en diversos festivales del mundo, entre ellos el de Zurich, la cineasta Betzabé García presenta su documental "Los reyes del pueblo que no existe" en la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia ( FICM), dentro de la competencia Documental Mexicano.
 
García expresó su emoción por compartir este trabajo en Morelia, pues "nos ha recibido con mucho cariño desde que trajimos nuestro primer corto, "Venecia, Sinaloa", que además es antecedente de esta película, creo que siempre es bonito cerrar ciclos".
 
En entrevista, la cineasta expuso al rodar este material lo único que quería era estar en San Marcos, un pueblo parcialmente inundado en el noroeste de México.
 
"No sabía cuanto tiempo, pero quería estar y yo tenía como 19 años cuando comenzamos la filmación y pasamos cinco años allí", señaló  García, previo a una función en la que ella y los personajes de su documental entablaran una charla con el público.
 
Refirió que durante la filmación tuvo que destruir el guión que traía en la cabeza porque pensaba que eran víctimas de la inundación y, al conocerlos, me di cuenta que más bien ellos enfrentan su vida y cotidianidad en medio de la catástrofe, en medio de un pueblo que se quedó totalmente inundado y abandonado, pero con ganas de estar ahí.
 
En el material, que compite con documentales como "Juanicas", "Nararachi", "Parque Lenin" y "Tiyarus. Diablos", entre otros, da cuenta cómo "Pani" y "Paula" se rehúsan cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de sus ruinas.
 
Aunque no esperaba que su trabajo fuera premiado como hasta ahora ha sido: Premio Global Audience del Festival Southwest y el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine Documental Full Frame, entre otros, reconoce que ha sido maravilloso, porque lo que trataba era exponer que este pueblo, con más de 200 años de antigüedad, no ha desaparecido, que aún existe.

Temas

Sigue navegando