Entretenimiento

Benito Santos va por el Cannes de la moda

El afamado diseñador jalisciense es considerado un destacado ícono en el interior de la industria de la moda y la alta costura, algo que lo ha llevado a codearse con lo mejor las pasarelas y de paso, concursar por premios internacionales

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2016).- No todos los años el evento La Jolla International Fashion Film Festival —a celebrarse el 29 y 30 de julio, y considerado el Cannes de la moda cinematográfica— apuesta por fijar su mirada en un diseñador jalisciense para nominarlo a ‘Mejor Vestuario’, pero en el caso de Benito Santos así sucedió.

Su espíritu por replantear el diseño en la costura del país lo llevó a conocer al director Antonio Contreras, con quien hizo mancuerna para participar en dos de sus películas: “All About J”, en la que vistió a la primera actriz Rhodessa Jones y a María de Luca en el film “María”, la cual fue filmada en Xochimilco y en la colonia Roma de la Ciudad de México.

“A Antonio Contreras lo conocí en un desfile de Fashion Week México (…) Antes de las películas no había tenido una colaboración con Antonio, pero en el momento creativo se desarrolló una sinergia que funcionó, ya que él te motiva, te contagia de su energía y te involucra en sus proyectos. Es muy apasionado en su trabajo”.

Después de todo, el esfuerzo y la dedicación se vio reflejada en esta nominación, ya que para el modista, independientemente de que logre o no el título al ‘Mejor Vestuario’, para  él ya es un honor y un éxito incursionar a esta plataforma de la moda, acompañado siempre de todo su equipo que lo apoya en cada uno de sus proyectos textiles.

“Es la primera vez que estoy en La Jolla International Fashion Film Festival”, señaló el diseñador mexicano que sin duda, su trabajo se verá proyectado en un futuro en más proyectos dentro de la pantalla grande, ya que Santos reveló que uno de sus deseos es introducirse al mundo creativo de los largometrajes en áreas que no sólo son exclusivas del diseño de modas. “Hay mucho que explotar y es lo que me gusta hacer, creo que el diseño no debe limitarse a ciertas áreas y eso es lo padre del diseño”.

Sobre la posible competencia que obliga a todos los artistas a sobresalir en el campo del festival de la moda, Benito resaltó que es positiva la existencia de retos, duelos y lucha constante entre los mismos participantes.

“Creo que siempre que exista este elemento (competencia) es sano, porque con base en eso uno pude mejorar en lo que le apasiona, en mi caso es este: en el diseño de modas; y fue  así como pasó en estas dos películas que colaboré. Es un orgullo estar en este camino”.

Asimismo, en entrevista para esta casa editorial, Benito agradeció a su equipo creativo: “sin ellos no sería nada el esfuerzo y los resultados. La gente a mi lado me motiva, y si ellos crecen yo crezco y viceversa, así que todos vamos por una misma meta a progresar, prosperar juntos, y dar lo mejor de nosotros cada día en cada uno de los proyectos que surjan”.

Producción y diseño en favor de la naturaleza

El diseñador jalisciense, en colaboración con la firma Dione, hizo el lanzamiento oficial de la colección de zapatillas “Lacan-Tun” (Benito tiene un año colaborando con Dione, en dos colecciones, la primera cuando presentó “Pura sangre”) inspirada en la guacamaya roja, especie en peligro de extinción en México. De hecho parte de las ganancias serán donadas a la organización al eco parque Aluxes que se ubica en Palenque, Chiapas y que se dedica a preservar esta ave y su hábitat.

“Cuando yo decido hacer la colección inspirada en la Selva Lacandona, la guacamaya jugó un papel muy importante tanto en el eje principal por la colorimetría como en lo que yo necesitaba para poder expresar las prendas y surgió la idea de hacer una colección de calzado a la par, basada en la guacamaya roja y la guacamaya escarlata”. La colección es limitada de 226 pares y los precios oscilan en los cinco mil pesos, se pueden adquirir en tiendas o en línea.

Según destaca Benito, en el año 2004 se perdió el 86% de la población de guacamayas que había en nuestro país. De hecho, desde hace 80 años en el área de Palenque ya no existe la guacamaya roja en su hábitat natural. Las plumas que usó el diseñador para esta colección son de gallo, completamente reguladas, él está en pro del medio ambiente y espera que más gente dedicada al sector de la moda se interese en proyectos como estos.

“Tenemos una obligación todos de hacer algo y más cuando tienes cierta influencia en tus opiniones y creo que la preservación de la guacamaya es importante y debe ser del conocimiento de los mexicanos —que debe preocuparnos a todos— tenemos que hacer conciencia en el medioambiente y en esta ave que es muy hermosa”.

Por último, Benito planea seguir trabajando con otras fundaciones para incentivar la ayuda en otras áreas. En el Fashion Week México lanzará su colección “Salón México” inspirada en el glamour de los años cuarenta. Lanzará también una colección en verano para novias teniendo como imagen a Ximena Navarrete. Adicionalmente la línea de zapatos de Benito llegará en menos de un mes, así como su colección de protectores para celulares.

SABER MÁS

Palmarés en la industria


Benito es uno de los diseñadores más importantes de la República Mexicana; quien ha destacado por vestir a Ximena Navarrete, Angélica Rivera —primera dama de México—, Jaqueline Bracamontes, Galilea Montijo, Lucero, Daniela Romo, Candice Swanepoel, Victoria Abril, entre otras.

Recientemente diseñó el vestido de novia de Bárbara Mori y la vestimenta de la conductora Linet Puente para la cobertura del Oscar 2016, además de dos vestuarios para la interpretación de Karla Souza en la película ¿Qué culpa tiene el niño?

LA FRASE

“Hay mucha creatividad en México y en Jalisco, no dudo que hay gente con mucho talento. Definitivamente  hay mucha madera de dónde cortar”.

Benito Santos, diseñador.

Temas

Sigue navegando