Entretenimiento

“Batallón 52” reúne historias para 2010

Estos nuevos aspirantes relatarán sus historias a través de la animación digital

GUADALAJARA, JALISCO.- El 2010 se acerca y con éste el festejo del Bicentenario de la Independencia, así como el Centenario de la Revolución Mexicana. Esta celebración nacional ha servido como pretexto para que un grupo de animadores integrado por René Castillo, Rigo Mora, Rita Basulto, Luis Téllez y Karla Castañeda junto con Imcine y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) formen el proyecto Batallón 52, el cual propone “crear el estudio de animación más importante de Latinoamérica y uno de los 30 más destacados del mundo”, expresó Ricardo Gómez, presidente de Canieti, quien además agrega que “Batallón 52 es un proyecto que buscará desarrollar cortometrajes de animación para celebrar el Bicentenario, para el cual estamos capacitando y contratando a más de 150 personas”.

Estos nuevos aspirantes que relatarán sus historias a través de la animación digital estarán bajo la tutela de cinco de los directores más reconocidos a nivel nacional e internacional en dicha área, para ahondar sobre este proyecto, que además de dar un espacio para nuevos creadores busca desarrollar una industria mexicana en animación, Rigo Mora comenta en entrevista con EL INFORMADOR su opinión sobre Batallón 52. “El proyecto tiene que ver con el Bicentenario y Canieti está interesada en desarrollar una industria en el área de animación, así como en capacitar gente y tener fuerza humana para ofrecer el servicio de maquila para el mundo. El proyecto tiene siete años en gestación para formar escuelas y gente, y que esto se convierta en un pilar de desarrollo en la industria de la animación”.

¿Cuál será su labor dentro de Batallón 52?

“Los directores que entramos al proyecto nos consideraron por la disponibilidad y experiencia en animación, a nosotros nos va a tocar coordinar a otros cuatro directores que van a ser codirectores de ocho cortometrajes, además cada uno de nosotros (René, Rita, Karla, Luis y yo) vamos a hacer dos cortometrajes individuales. Todo esto con la intención de capacitar gente para que ellos puedan dirigir después trabajos sin necesidad de asesoría”.

¿Cómo ves el panorama de la animación mexicana?
“Para mí está bien, mientras más gente capacitada en el área de animación exista, es más probable formar una industria. Yo antes decía como chiste que si nos juntaban a todos los animadores de México podríamos juntar una partida de dominó, porque éramos muy pocos. De unos años a la fecha la cosa ha cambiado, mucha gente se ha interesado por la animación, se han abierto escuelas y la animación ya se toma como algo serio, ya no es como un juego de niños o como un capricho de algunos tantos masoquistas (risas). Ya se puede pensar en la animación como una forma de vida, el animador profesional que vive de esto no que tiene que dar clases, pintar o hacer otra cosa”.

Para saber
Los cortometrajes del proyecto Batallón 52 serán realizados en las modalidades de 2D y Full animation, formados en la plataforma Toon Boom, el software más utilizado hoy en día para la realización de animaciones para televisión y cine a nivel mundial. Así los trabajos que se obtengan se expondrán durante 2010 en las salas cinematográficas del país antes de cada película.

Temas

Sigue navegando